La Época (Grandes Tiendas de La Habana)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

abril 23, 2021

La Época es una de las tiendas por departamentos más importantes de La Habana. Se encuentra situada en el centro mismo del corazón comercial de la ciudad capital, la intersección de las calles Galiano y Neptuno.

La Época – Tienda por departamentos

Se estableció en el año 1885 y en 1927 se reestructuró con nuevos intereses. Que Galiano se convirtiera en la principal calle comercial de La Habana en las primeras décadas del siglo XX favoreció a los dueños de La Época cuyo negocio prosperó notablemente, al punto que en 1952 inauguraron un nuevo y moderno edificio esquinero en las parcelas del 351 al 359 de la calle Neptuno (el mismo que ha llegado hasta nuestros días) y al que se podía acceder tanto por esta calle como por Galiano.

En 1958 la tienda pertenecía al señor Lucindo Fernández Canal quien la operaba bajo la razón social de «Tejidos La Época SA». Su hermano Antonio, también comerciante, era el gerente de La Ideal, otra importante tienda situada en la intersección de a Neptuno e Industria.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959, la tienda La Época, al igual que otras grandes tiendas por departamentos y grandes almacenes fue expropiada por el Gobierno cubano.

Su privilegiada ubicación y lo moderno de sus instalaciones (había inaugurado edificio recién en 1952) favorecieron que siguiera funcionando como tienda en medio de una actividad comercial muy deprimida que llevó al cierre y desaparición de la gran mayoría de las tiendas de La Habana.

Ha contado siempre La Época con una gran afluencia de clientes, incluso en los repetidos intervalos, en los que, a lo largo de sus últimas seis décadas de existencia, la falta de inversiones oportunas ha deteriorado servicios como el aire acondicionado o las escaleras mecánicas.

En marzo de 2021 las autoridades cubanas decidieron que La Época, tienda que hasta ese momento operaba en moneda nacional (pesos cubanos o CUP), se convirtiera en una tienda en MLC (Moneda Libremente Convertible) en la que sólo se puede comprar con moneda extranjera a través de una tarjeta magnética.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest