Juan de los Muertos o La Habana postapocalíptica de Alexis Díaz de Villegas

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

junio 24, 2022

Juan de los Muertos es una película cubano – española del año 2011, protagonizada por el actor Alexis Díaz de Villegas y dirigida por Alejandro Brugués.

La trama del filme se sitúa en una Habana destruida por un apocalipsis zombie en la que un grupo de amigos liderado por Juan (Juan de los Muertos) intenta sobrevivir y ganarse la vida a través de un negocio de eliminación de muertos vivientes:

«Juan de los Muertos: Matamos a sus seres queridos»

Responde al teléfono Alexis Díaz de Villegas (Juan de los Muertos) cada vez que lo llama un cliente.

Cartel de Juan de los Muertos
Cartel de Juan de los Muertos

Juan de los Muertos una película fundacional

En varios sentidos «Juan de los Muertos» puede ser considerada una película «fundacional». No sólo es el primer filme cubano de zombis, un género de serie B caracterizado por producto de bajo costo y altos beneficios; sino también uno de los pocos acercamientos que desde el séptimo arte se han realizado en la Isla al cine negro.

Por si esto fuera poco la película demandó un nivel de uso de efectos especiales nunca visto en una producción cubana, así como la presencia de numerosos extras.

Corrían el riesgo los productores de que el público no reaccionara bien a la película, o acudiera a comparaciones odiosas que dejaran mal parados algunos aspectos de la realización que, por inexperiencia o escasez de recursos, hubiesen cedido en calidad visual ante otros filmes de zombis.

Afortunadamente, «Juan…» fue un éxito entre el público cubano que abarrotó las salas de cine durante el estreno de la película en el 33 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en 2011; a la vez que, de mano en mano circulaban las copias piratas.

Juan de los Muertos empatizó tanto con el público cubano, en buena medida gracias a la brillante actuación de Alexis Díaz de Villegas, quien encarnó a un Quijote tropical, mala cabeza y pendenciero, pero a la vez profundamente humano, como lo demuestra su monólogo final, en el que cada habitante humilde de la Isla se vio reflejado:

Yo soy un sobreviviente: sobreviví al Mariel, sobreviví al Período Especial y a la cosa esta que vino después. Este es el paraíso, y nada lo va a cambiar (…) No se preocupen, yo voy a estar bien; a mí solo me hace falta que me den un filito

Al final, Juan de los Muertos terminaría alzándose con el Premio de la Popularidad del Festival y sería escogida ese año como aspirante de la cinematografía cubana a los Premios Goya 2013.

Monólogo de Juan de los Muertos

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de junio - La Habana - Fotos de La Habana - […] 2022 – Fallece el actor Alexis Díaz de Villegas, famoso por su papel de Juan de los Muertos. […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest