José Villalobos «Lolo», Alcalde de Guanabacoa

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

José Villalobos Olivera, conocido como «Lolo Villalobos» es uno de los alcaldes más recordados de la República.

Nació en San Antonio de Río Blanco, municipio Jaruco, el 27 de agosto del año 1913. Su padre, Plutarco Villalobos Márquez había peleado en la Guerra del 95 y tras la independencia ocupó importantes cargos administrativos en el Ministerio de Hacienda de la nueva nación.

Cursó sus primeros estudios el futuro alcalde José Villalobos con los padres Escolapios de Guanabacoa, graduándose de bachiller en 1930 y cursando, muchos años después en la Universidad de La Habana (cuando ya era alcalde de Guanabacoa) la carrera de Medicina que se había obligado a interrumpir por las convulsiones políticas que sacudieron al país, y en particular al alto centro de estudios, durante el gobierno de Gerardo Machado.

La violenta irrupción de los estudiantes de la Colina en la conducción de los destinos del país llevó a un muy joven Lolo Villalobos a convertirse en Jefe de Despacho del Acueducto de La Habana y priorizar la política antes que su carrera de médico.

José Villalobos, Alcalde de Guanabacoa

De esa forma, y tras retomar el país la senda de la democracia en 1940, compitió y ganó la alcaldía de Guanabacoa; cargo al que sería reelecto en seis ocasiones y que ejercería de forma ininterrumpida por casi todos 20 años.

En esas dos décadas en las que estuvo al frente del Ayuntamiento de Guanabacoa, Lolo Villalobos consiguió que el término pasara de ser un territorio rural y una suma de pueblos rurales de las afueras de la capital, a un municipio industrial y económicamente pujante, completamente integrado a La Habana metropolitana.

Si bien sus aptitudes como organizador (demostradas como gestor del Acueducto de La Habana y como Comprobador del Subsidio Industria en la provincia) influyeron en este éxito – que el pueblo de Guanabacoa agradeció votando por él seis veces seguidas – lo cierto es que el municipio se benefició enormemente de la expansión de la ciudad hacia el Sur y el Este.

Esta expansión, que se produjo en las décadas de 1940 y 1950, se tradujo en la construcción de nuevas vías de comunicación (Vía Blanca, Túnel de La Habana y Avenida Monumental entre otras); así como en nuevas urbanizaciones para la clase media cubana.

José Villalobos tuvo la destreza suficiente para capitalizar políticamente estos acontecimientos y ganar en prestigio y popularidad, en la misma medida que aumentaban las rentas del municipio con su crecimiento económico.

A la labor de José Villalobos al frente del Ayuntamiento de Guanabacoa se debió la pavimentación de las calles de la cabecera municipal, los barrios de San Miguel del Padrón y Cojímar, y parte de las de los pueblos de San Francisco de Paula y Barreras.

Bajo su gestión se construyó la Casa de Socorros de San Miguel del Padrón, se amplió el Cementerio Municipal y el del poblado de Campo Florido, se abrieron dispensarios médicos gratuitos y se abrió la Escuela de Música de la villa, entre otras muchas obras de carácter público.

De Guanabacoa a Miami

Tras el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, José Villalobos juró los Estatutos Constitucionales del general Batista y se mantuvo como alcalde de Guanabacoa.

En enero de 1959 solicitó asilo en la embajada de Brasil y el 9 de mayo de 1959 abandonó Cuba con destino a los Estados Unidos.

Se estableció en Miami, donde fue asesor de la ciudad Maurice Ferrer. Falleció en esa ciudad del sur de la Florida el 24 de febrero de 2014.

Referencias:

1] Guía Provincial de La Habana 1944

2] José Villalobos en Wikipedia.org

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest