José Miguel Crego, una leyenda de la trompeta llamada «El Greco»

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

diciembre 18, 2021

José Miguel Crego, conocido por todos como El Greco, es una de las leyendas de la música cubana y uno de los compositores más influyentes del latín jazz de la Isla en los últimos 50 años. Trompetista genial, su carrera artística se encuentra ligada a varias de las agrupaciones más famosas e influyentes de la Isla.

Nació El Greco en La Habana el 25 de enero de 1958 y con sólo 5 años comenzó a estudiar piano en el Conservatorio del Vedado. Dos años después se trasladaría al Conservatorio Alejandro García Caturla, donde comenzaría con la trompeta, instrumento que terminaría por convertirlo en una leyenda viva de la música cubana.

A los 18 años comenzó su carrera profesional al integrarse a la Big Band del hotel Capri, que entonces dirigía otro famoso trompetista, Leonardo Timor.

De la Big Band del Capri paso a Los Yakos y de ahí al conjunto Afrocuba, con el que realizaría su primera gira internacional por Europa, en los que tocó en los selectos clubes de jazz de Suiza, Francia e Inglaterra.

Cover de una de las últimas producciones disqueras de El Greco
Cover de una de las últimas producciones disqueras de El Greco

Una leyenda llamada El Greco

La maestría en la trompeta, que desde el comienzo de su carrera demostró El Greco, le llevó de un lado a otro con las mejores agrupaciones cubanas: Formó parte de Irakere (con la que grabó tres discos), la Orquesta de Pacho Alonso, el Grupo Galaxia y la Orquesta de Música Moderna; además, de acompañar como músico al espectacular Circo Soviético cada vez que se presentaba en Cuba.

En 1988 se unió, junto con un grupo de músicos provenientes de Irakere, a José Luis Cortés, «El Tosco» para fundar NG La Banda, uno de los conjuntos más influyentes de la música popular cubana de la segunda mitad del siglo XX.

Con Chucho y NG La Banda, José Miguel Crego recorrió el mundo entero y se presentó en los más prestigiosos escenarios, en los que maravilló con su trompeta mágica.

Tras muchos años ligado a NG La Banda, José Miguel Crego fundó su propia agrupación «El Greco y su Quinteto Top Secret», con el que se siguió presentando de forma habitual en los festivales de jazz.

El Greco falleció en La Habana el 18 de diciembre de 2021, y con su muerte perdió la música cubana a uno de sus más grandes instrumentistas y compositores.

José Miguel Crego «El Greco» y su Quinteto Top Secret interpretan «Ana Luisa»

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de diciembre - La Habana - Fotos de La Habana - […] 2021 – Muere el trompetista y compositor José Miguel Crego Castro «El Greco». […]
  2. Efemérides de enero - La Habana - Fotos de La Habana - […] 1958 – Nace el músico y compositor José Miguel Crego, «El Greco«. […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest