José Manuel Mestre: Ilustres profesores de la UH

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

Jose Manuel Mestre Domínguez, nació en La Habana el 28 de junio de 1832. Realizó los estudios primarios y secundarios en su ciudad natal y allí matriculó en la universidad en 1845.

José Manuel Mestre: El Profesor

Discípulo de José de la Luz y Caballero, lo acompañó en el claustro del Colegio El Salvador desde 1848. Al año siguiente obtuvo el grado de Bachiller en Filosofía y hasta 1855 cursó las materias referentes a las licenciaturas en jurisprudencia y en filosofía.

Desde 1850 José Manuel Mestre formó parte, además, del profesorado de la Universidad de La Habana como suplente de la cátedra de Geografía e Historia, en el que desempeñó como profesor súper numerario de Lógica, Metafísica y Moral de la Facultad de Filosofía y Letras.

por diez años (1851 – 1861) fue director del Colegio El Salvador, en el que trabajara con su maestro Don Pepe de la Luz.

En 1855 comenzó a ejercer como abogado y al año siguiente fundó la «Revista de la Jurisprudencia». Dos años después fue nombrado alcalde mayor interino del Colegio de Belén y en 1863 realizó los ejercicios correspondientes al grado de Dr. En Derecho Civil y Canónico.

Con motivo de suprimirse la Facultad de Filosofía y Letras en 1864 le fueron encomendadas las cátedras de Filosofía del Derecho, Derecho Internacional y Legislación Comparada de la Facultad de Jurisprudencia.

José Manuel Mestre renunció a estas plazas en 1866 y se dedicó por completo al ejercicio del Derecho en su bufete.

Hombre ilustrado y de ideas progresistas, participó activamente en las tertulias del Liceo de La Habana, donde hizo gala de sus ideas abolicionistas, anexionistas y posteriormente autonomistas.

Al estallar la Guerra del 68 comprometió su patrimonio en fomentar un alzamiento en Vuelta Abajo que no llegó a producirse, pero le dejó en precaria situación en medio de la violencia y los excesos de los voluntarios de La Habana.

Al final tuvo que exiliarse y se estableció en Nueva York, donde de inmediato se unió a los emigrados independentistas cubanos.

Junto a Enrique Pyñeiro fue codirector de «El Mundo Nuevo», mientras se integraba a la Junta Cubana y representaba a la República en Armas en la ciudad norteamericana.

Para poder ejercer como abogado en Estados Unidos, José Manuel Mestre ratificó su título en el Colegio de Columbia.

Permaneció en Nueva York hasta 1878 en que la política pacificadora del Capitán General Arsenio Martínez Campos le permitió regresar a Cuba definitivamente.

De regreso en La Habana, José Manuel Mestre, colaboró con varios periódicos y se integró a prestigiosas instituciones como la Sociedad Económica de Amigos del País, la Academia de Medicina y la de Antropología.

Falleció en La Habana el 29 de mayo de 1886.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest