José Machado Hernández: Juez y poeta

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

José Machado Hernández fue un abogado, poeta y escritor cubano. Colaborador habitual de múltiples medios de prensa, trabajó como juez en las provincias de Oriente y La Habana.

José Machado Hernández

Nació en la portuaria ciudad de Manzanillo, en la antigua provincia de Oriente el 17 de mayo de 1901. Cursó la Segunda Enseñanza en el Colegio Santo Tomás de Aquino de su ciudad natal.

Aprobó los tres primeros años de bachillerato en el Instituto Provincial de Oriente y el último en el de La Habana, donde se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en 1922.

Se doctoró en Derecho Civil en la Universidad de La Habana en 1925, ejerció como abogado y después fue designado juez de instrucción de los juzgados municipales de Campechuela, Niquero y Manzanillo, en la provincia de Oriente. En diciembre de 1927 fue nombrado juez municipal segundo suplente de Manzanillo.

A la par de sus responsabilidades profesionales, José Machado Hernández ejercía el periodismo: Así, fue un de los fundadores en 1931 del periódico local «Las Noticias» de la ciudad de Manzanillo.

En 1934 fue ascendido a juez municipal primer suplente de esa ciudad y al año siguiente desempeñó el cargo de juez municipal de Baracoa y Presidió la Junta Electoral de ese término.

Colaboró en múltiples medios provinciales y nacionales. Bajo su firma se publicaron trabajos en la Revista de La Habana, Vanidades y el Diario de la Marina. También publicó varias obras de carácter profesional centradas en el campo del Derecho.

Los últimos años de la vida de José Machado Hernández transcurrieron en la habanera villa de Guanabacoa, municipio en el que fijo su residencia cuando obtuvo por oposición la plaza de juez municipal. Murió joven el 21 de agosto de 1959.

Obras publicadas

* Versos de juventud. Editorial El Arte. Manzanillo. 1927.

* Gemas y trofeos: Poesías. Editorial Ucar García. La Habana. 1937.

* Estampas y camafeos, 30 sonetos. Editorial El Arte. Manzanillo. 1944.

* Versos de una madrugada y una carta a Chacón y Calvo. Editorial El Arte. Manzanillo. 1945.

* José Martí, segundogénito de Dios: Discurso pronunciado el 27 de enero de 1947. Editorial Sariol. Manzanillo. 1947.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de mayo - La Habana - Fotos de La Habana - […] 1901 – Nace el poeta y abogado cubano José Machado Hernández. […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest