José Luis Cortés, el Tosco que reinó en la timba

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

octubre 5, 2021

José Luis Cortés González, conocido como El Tosco, fue, más allá de lo que de él opinan sus numerosos detractores, uno de los imprescindibles a la hora de escribir la historia de la música popular en Cuba.

El precursor de la timba, José Luis Cortés, nació en Santa Clara, provincia de Las Villas, el 5 de octubre de 1951. Desde niño mostró unas aptitudes que presagiaban sería un músico total y, siendo apenas un adolescente de 16 años, entró por la puerta VIP al olimpo del género popular bailable, al contarse entre los fundadores de los Van Van.

José Luis Cortés "El Tosco" junto al director y fundador de los Van Van, Juan Formell
José Luis Cortés «El Tosco» junto al director y fundador de los Van Van, Juan Formell

Su maestría en la flauta llamó la atención del maestro Chucho Valdés, quien lo llamó a su lado para que se sumara a Irakere. En ese proyecto concluyó su formación y creció como músico y compositor.

NG la Banda y El Tosco

En 1988, El Tosco decide dar un paso al frente y crear, junto a otros talentosos músicos un nuevo conjunto musical al que llamaría NG la Banda (lo de NG significa «Nueva Generación» y se lo puso José Luis Cortés, porque desde el principio estaba convencido de que había llegado para romperla).

NG la Banda contaba con una constelación de excelentes músicos: Entre sus fundadores se contaban Elpidio Chappottín, José Miguel Crego (El Greco), Gerardo Piloto, Rodolfo y Bárbaro Argudín, Isaac Delgado y Tony Calá; varios de los cuales, años después, llevarían adelante de forma exitosa sus propios proyectos musicales.

Décadas de trabajo de José Luis Cortés al frente de NG la Banda traerían aparejado el nacimiento de un género musical propio la timba cubana, distinguida por lo que la crítica especializada ha definido como los «metales del terror».

El Tosco fue, más allá de NG la Banda, un compositor y showman de enorme prestigio internacional que, regularmente, compuso y arregló para el cine y la televisión.

Por la calidad de su trabajo el Tosco recorrió los más prestigiosos escenarios de América, Asia y Europa y su presencia resulta habitual en festivales de jazz y salsa.

Por sólo mencionar algunos de los espacios más renombrados en los que regaló su arte: José Luis Cortés actuó en el Lincoln Center de Nueva York, el Palladium y el Bellas Artes de Madrid.

La Diosa y el Tosco

El Tosco movió pasiones. A lo largo de su exitosa carrera artística estuvo siempre rodeado de polémicas por lo que algunos de sus críticos han definido como «excentricidades». Lo cierto es que José Luis Cortés no dejó a nadie indiferente y siguió generando una audiencia, no siempre para lo bueno.

En 2019 la excantante de NG la Banda, Dianelis Alfonso Cartaya, alias «La Diosa» acusó públicamente al Tosco de haber abusado físicamente de ella durante años.

Las declaraciones de la diva – que también ha estado siempre en medio del foco mediático de los muchísimos sitios cubanos que viven del comadreo – provocaron un linchamiento mediático del Tosco (después «la Diosa» subiría la parada acusándolo de «consumir drogas y portar armas») y afectaron su imagen pública; aunque muchos se cuestionaran la veracidad de las declaraciones de Dianelis a quienes acusaron a su vez de «mentirosa, difamadora e hipócrita».

José Luis Cortés y NG la Banda durante un concierto en vivo en Japón en el año 1992.

Un Tosco de Premio

Entre los incontables reconocimientos que recibió José Luis Cortés por su carrera artística destaca, en particular, el Premio Nacional de Música, que se le otorgó en 2017 por la obra de toda la vida; un galardón que sólo ostentan músicos muy escogidos en Cuba.

Ese premio le fue entregado por el Caballero del Son, Adalberto Álvarez, uno de los jurados; quien al valorar los méritos que asisten al Tosco como músico expresó que José Luis Cortés era…

«Más allá de NG la Banda (…) un orquestador, flautista y músico integral»

José Luis Cortés falleció en La Habana el 18 de abril de 2022 a consecuencias de un accidente vascular encefálico. Su muerte provocó gran pesar en el universo musical y de inmediato se convirtió en noticia de primera plana en los medios cubanos e internacionales.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de octubre - La Habana - Fotos de La Habana - […] 1951 – Nace el músico y compositor José Luís Cortés, «El Tosco«. […]
  2. José Miguel Crego, una leyenda de la trompeta llamada "El Greco" - Fotos de La Habana - […] 1988 se unió, junto con un grupo de músicos provenientes de Irakere, a José Luis Cortés, «El Tosco» para…
  3. Efemérides de abril - La Habana - Fotos de La Habana - […] 2022 – Muere el músico y compositor José Luis Cortés, «El Tosco». […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest