José de Jesús Márquez Valdés, escritor y periodista

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

José de Jesús Márquez Valdés fue un escritor y periodista cubano de la segunda mitad del siglo XIX, miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) y colaborador de la naciente prensa obrera.

Nació en La Habana el 15 de enero de 1837 y estudió en el Colegio de Humanidades que dirigía el licenciado Juan Manuel Enríquez. Obtuvo el título de Bachiller en Artes y se trasladó a los Estados Unidos, donde se convirtió en ingeniero mecánico.

De regreso a Cuba en 1856. José de Jesús Márquez se dedicó a la enseñanza del idioma inglés y en 1870 fue deportado a la Isla de Pinos por conspirar contra el régimen colonial.

José de Jesús Márquez el periodista

Desde 1879 hasta su muerte fue estacionario de la biblioteca de la Sociedad Económica de Amigos del País en La Habana, en la confección de cuyos catálogos participó.

Defensor del cooperativismo, fue director, fundador, director y colaborador de la prensa obrera cubana. En 1878 fundó, junto con Saturnino Martínez, el Semanario obrero La Razón y dirigió los periódicos La Unión, El Sufragio y Los Sucesos.

Fue, a su vez, redactor del periódico obrero La Aurora, de La Habana; y colaboró con El Diario de Avisos, El Siglo, Revista de Animales y Plantas, El Correo de La Habana, Revista Cubana (en la que publicó varios trabajos sobre historia de Cuba), El Hogar, La Ilustración Cubana, El Occidente, El Pilareño. El Fígaro, Habana Elegante, Revista y Eco de Canarias, El Timbre, La Caricatura y La Habana Literaria.

Colaboró también José de Jesús Márquez en El Álbum de Guanabacoa, de La Habana; El Eco de las Damas, El Revoltoso, El Trabajo y La Joven Cuba, de San Antonio de los Baños, también de La Habana; El Fomento, El Crisol, El Fenix (de Cienfuegos), todos de Las Villas; y La Voz de América de Nueva York.

Muchos de estos trabajos periodísticos saldrían publicados bajo la firma del seudónimo «Hernani».

Asimismo aparecieron colaboraciones suyas y referencias a sus trabajos en las Memorias de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Entre estas se cuentan su «Bibliografía de Libros Raros (siglo XVI)» pertenecientes a la biblioteca pública de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Como escritor, José de Jesús Márquez Valdés, fue autor de varios novelas costumbristas y satíricas entre las que destacan «Jorge o la justicia de Dios», «La hija de un bandido», «La flor del Desengaño», «Historia de un paraguas», «Aurora», «Delitos y penas» que aparecieron, regularmente, en publicaciones periódicas.

A su muerte, acaecida el 22 de agosto de 1902, dejó inédito un «Diccionario geográfico, biográfico, estadístico, bibliográfico, histórico, económico y mercantil de la Isla de Cuba», que fue publicado dos décadas después por el capitán del Ejército Libertador cubano, Joaquín Llaverías en el Boletín del Archivo Nacional.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest