José Ángel Buesa: ¿poeta menor y cursi empedernido o digno representante del género romántico?

Marcela Cañellas Pérez

Estudiante del IPVCE de Matanzas, lectora voraz desde José Angel Buesa hasta Edgar Allan Poe; ha resultado ganadora de diversos concursos nacionales.

febrero 28, 2021

Jose Ángel Buesa nació en Cruces, el 2 de septiembre de 1910, municipio que pertenecía a Las Villas y actualmente a la provincia de Cienfuegos. Siendo joven se traslada a La Habana, donde pasa a integrar diferentes grupos literarios y a los 22 años publica su primer libro. 

Muchos de sus poemas han sido traducidos a varios idiomas: al inglés, portugués, ruso, polaco, japonés y chino. Otros muchos han sido musicalizados o recitados en unos 40 discos de larga duración. 

Fue también novelista y escritor de libretos para la radio y la televisión cubanas, también fue director de célebres programas radiales en las estaciones RHC-Cadena Azul y CMQ. En adelante gana el pan de cada día como trabajador intelectual exclusivamente.

Buesa era un hombre delgado pero atlético, de unos 5’9″ de alto y de facciones muy atractivas. Siempre tuvo suerte con las mujeres, pero le dominaba una necesidad de sufrir sus amores, lo cual se evidencia en sus poemas, debido a que muchos hablan sobre el desamor y el dolor al ser separado de tu amada. Amaba intensamente, pero por poco tiempo.

Antes de enero del 59 era el escritor más leído de la Isla y tenía gran éxito en América Latina, llegando incluso a ganar el Premio Nacional de Literatura. 

Su poesía romántica, con un claro tono de melancolía y nostalgia, el cual es apreciable a lo largo de toda su obra poética, que es primordialmente elegíaca logró llegar al corazón del pueblo. Los muchachos se recreaban leyendo sus poemas en los recesos, al igual que las señoritas en la soledad de sus habitaciones. 

¿Quién sabe cuántos amores, pasiones, lágrimas y suspiros habrán presenciado sus versos? ¿Puede alguien culpar a sus lectores de pasar la noche en vela, acompañado solamente de esperanzas y uno de sus libros? Porque Buesa logró que un tema como el amor (del que tanto se ha escrito y nada queda por decir) volviese a ser hermoso e inspirador, logró avivar llamas casi extintas y revivir pasiones olvidadas por la rutina. 

A pesar de todo, la crítica no lo ha perdonado y lo ha calificado como un poeta menor, monotemático y trivial, aunque hace poco en el país se ha vuelto a reconsiderar su obra, y a publicar sus libros.

De La Habana el poeta viajó a México y de allí a España. Vivió también en El Salvador y en Santo Domingo, donde se radicó definitivamente. Allí trabajó como profesor de Literatura en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña  como Secretario de la Junta Directiva y encargado del área de publicidad y creatividad hasta que cerraron el plantel donde trabajaba y quedó desempleado

Murió pocos años después, el 14 de agosto de 1982. En el poema que dedica a su madre, Buesa refleja claramente el sufrimiento causado por haber tenido que abandonar su tierra natal. Aparentemente estuvo enterrado en Santo Domingo durante unos años, pero un grupo de fanáticos puertorriqueños consiguieron, con la anuencia de su viuda, que sus restos fueran llevados a Miami, donde ahora descansan.

Sus principales obras son:

La fuga de las horas (1932), Misas paganas (1933), Babel (1936), Canto final (1936), Oasis, Hyacinthus, Prometeo, La Vejez de Don Juan, Odas por la Victoria y Muerte Diaria (todas de 1943), Cantos de Proteo (1944), Lamentaciones de Proteo, Canciones de Adán (ambas de 1947), Poemas en la Arena, Alegría de Proteo (ambas de 1948), Nuevo Oasis y Poeta Enamorado (1949).

Su libro Oasis (1943) se reeditó en más de 26 ocasiones, así como Nuevo Oasis. Sus poemarios se agotaban tan pronto salían. Se dice que de un poema suyo fueron los primeros versos que se oyeron en la televisión cubana.

Aunque hace casi 40 años de su desaparición física, Jose Angel Buesa perdurará en la memoria de todos sus lectores y en su obra literaria, que hoy, a más de 80 años del comienzo de su carrera, de sus versos aun emana la misma emoción que cuando por primera vez leíste:

Pasarás por mi vida sin saber que pasaste.
Pasarás en silencio por mi amor, y, al pasar,
fingiré una sonrisa, como un dulce contraste
del dolor de quererte… y jamás lo sabrás

3 Comentarios

  1. Daya

    Me encantan sus poemas desde que era una adolescente. El poema de la despedida es bello, añorable. Sin embargo hay otros muy profundos como Carta a usted, La Dama de las perlas… Hermoso!!! Gracias por dedicar este artículo a ese grande del pueblo, aunque la crítica especializada no lo reconozca asi

    Responder
  2. Daisy

    Hace muchos años calló en mus manos por azar uno de sus libros de poemas y desde entonces no he dejad o de buscar más sobre este poeta romántico.
    Me encanta

    Responder
  3. Eric

    Sin dudas un gran poeta del amor. Cantaba al más profundo pesar de los enamorados, el desamor. Igualmente gusto de leerlo y trasmitir a mis hijos el valor del lirismo en la vida, especialmente en el amor. Me fascinan algunos de sus poemas como, Elegía para ti y para mi, Carta a usted,Poema de la despedida y Poema de la culpa. Todos me gustan, pero estos que menciono son especiales para mí.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Carilda Oliver Labra belleza y genialidad - Fotos de La Habana - […] Fue el segundo aire de su carrera y el resurgir del debate sobre el neoromanticismo en la poesía, ella…
  2. Luis Rogelio Nogueras espíritu Eternoretornógrafo de la poesía conversacional cubana - Fotos de La Habana - […] del inspector. Estaba yo saliendo de las rimas becquerianas y contrabandeando con Mario Benedetti y José Ángel Buesa -en…
  3. Efemérides de agosto - La Habana - Fotos de La Habana - […] – Muere el poeta José Ángel Buesa, uno de los más populares de Cuba en el siglo […]
  4. Efemérides de septiembre - La Habana - Fotos de La Habana - […] – Nace en Cruces, Las Villas, el poeta romántico José Angel Buesa, uno de los más populares del siglo…
  5. Buesa 10 poemas famosos - Fotos de La Habana - […] los más famosos y populares escritores, que alguna vez tuvieron a La Habana por hogar, destaca José Ángel Buesa,…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest