La Isla de Infanta, que forma esta avenida junto a las calles San Francisco y Pocito, en el límite de los municipios de Centro Habana, Cerro y Plaza, es uno de esos rincones curiosos que se han formado por el devenir urbanístico de la ciudad.

El pequeño triangulo de terreno, marcado por el número 751 de la calle Infanta está ocupado por un pequeño y sencillo inmueble de dos plantas, estilo Art Déco. En el nivel superior se encuentra una vivienda y en el inferior (con mostrador hacia la calle Infanta) una cafetería estatal.

La Isla de Infanta y la Casa Pedrosa

Originalmente, la Isla de Infanta, que posee una privilegiadísima posición comercial estuvo ocupada por la «Casa Pedrosa», que operaba bajo la razón social de «Pedrosa Hermano y Compañía.

La Isla de Infanta a finales de los años 40 con publicidad electoral de Pepe San Martín.

Isla de Infanta de Pedrosa y Compañía

Fundada en agosto de 1935, la Casa Pedrosa se dedicaba a la reparación y vulcanización de gomas de camiones y automóviles (como otros negocios en la calle Infanta).

La tienda – taller de la isla de Infanta se especializaba, además, en la venta de piezas y accesorios para autos, combustible y lubricantes.

Los socios gerentes de la Casa Pedrosa eran los señores Edelmiro Pedrosa Geada, José Pedrosa Geada y Miguel Crespo Andrés, todos naturales de España.

Edelmiro Pedrosa y José Pedrosa nacieron en Lugo y Miguel Crespo en Soria. Aunque los tres adoptaron la ciudadanía cubana, siguieron manteniendo vínculos con las sociedades españolas, siendo miembros prominentes del Centro Gallego.


Acto político presidido por el Ministro de Obras Públicas, Luis Casero Guillén (año 1951). Al fondo a la izquierda se observa la Casa Pedrosa en la Isla de Infanta y San Francisco con la publicidad de la Esso y de los neumáticos Goodrich.


Con una gran reputación dentro del giro de los garagistas, la Casa Pedrosa pertenecía a la Cámara de Comercio de Cuba, al Motor Club de Cuba, a la Asociación de Automóviles de Alquiler de Plaza, a la Asociación de Sindicatos Patronales de Vulcanizadores y a la Asociación de Propietarios y Comerciantes de la Calle Infanta.


Aunque el inmueble que ocupa la isla de la calle Infanta destaca por su sencillez, es fácilmente identificable es estilo Art Déco tanto en su estructura como en los elementos decorativos de las fachadas.