Irela Bravo de María Silvia a Cachita, la eterna dama de la televisión

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

Irela Bravo no sólo es uno de los rostros más conocidos de la televisión en Cuba, es toda una leyenda de la pequeña pantalla en la Isla.

Aunque algunos aseguran que la edad de Irela Bravo es uno de los secretos mejor guardados de Cuba, en realidad su fecha de nacimiento es pública desde hace mucho tiempo: Irela Bravo nació el 24 de julio de 1953, por lo que casi que llegó al mundo junto con la televisión en la Isla.

«Todo fue un chiste de Mario Aguirre (…) que luego siguieron Jorge Alí y Carlos Otero. De ahí empezaron los rumores de que me había hecho una cirugía, y que no son ciertos, y ya para mí es como un juego, me divierte y lo he asumido con tranquilidad».

Entrevista a Irela Bravo

Irela Bravo de la radio a la televisión

Con 18 años matriculó en la Escuela de Formación de Actores del entonces Instituto Cubano de Radiodifusión. En esa academia que dirigía Alejandro Lugo, coincidió con otros jovencitos que luego darían mucho que hacer en el universo de los audiovisuales cubano: Susana Pérez, Jorge Villazón, Frank González, Annia Linares, entre otros fueron los compañeros de andanza en los primeros pasos de Irela Bravo en el mundo de la televisión.

Jorge Villazón e Irela Bravo
Una muy jovencita Irela Bravo junto al actor Jorge Villazón en El Árabe

Todavía estudiante, obtuvo Irela Bravo sus primeros trabajos en la radio, donde alternó como locutora y actriz.

Luego llegaría la televisión, pero la radio marcaría por siempre a Irela Bravo, quien por muchos años sería una de las locutora y actrices principales en Radio Progreso «la Onda de la Alegría».

En televisión se daría a conocer junto a su compañero de estudios Jorge Villazón en la aventura El Halcón, en la que interpretaría a una muy recordada Hatche.

Su melodiosa voz le ha garantizado siempre trabajo como actriz de doblaje en la televisión cubana. Personajes como María Silvia la novia de Elpidio Valdés o la Lola de Vampiros en La Habana han sido doblado por Irela Bravo; quien, no obstante a todo lo mencionado, se ha convertido en una leyenda de la pequeña pantalla en la Isla gracias a su trabajo como presentadora.

Especialmente exitosa ha resultado la revista dominical «Entre tú y yo» en la que Irela Bravo ha recibido a lo largo de muchos años a la crema del arte de la televisión en Cuba.

A «Entre tú y yo» se ha sumado en los últimos tiempos el personaje de Cachita que interpreta en el estelar humorístico «Vivir del cuento», en el que el «misterio» de su edad ha vuelto a ser el foco de atención de esta eterna dama de la televisión cubana.

Irela Bravo se confiesa con Amaury Pérez en «Con dos que se quieran»

2 Comentarios

  1. David

    La foto con Villazon corresponde a la aventura El Arabe.
    La aventura El Halcon fue protagonizada por Manuel Porto

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de julio - La Habana - Fotos de La Habana - […] 1953 – Nace la actriz y presentadora de televisión Irela Bravo. […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest