Ingenio La Angosta: azúcar en Guanajay

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

DEPARTAMENTO OCCIDENTAL.—JURISDICCION DE GUANAJAY.—PARTIDO DE QUIEBRA-HACHA

Reseña sobre el Ingenio La Angosta tomada del libro: «Los ingenios: Colección de vistas de los principales ingenios de la Isla de Cuba» de Justo .G. Cantero. Publicado en 1857.

INGENIO SAN JOSÉ LA ANGOSTA

Propiedad del Excelentísimo Señor CONDE DE LA FERNANDINA.

La situación del Ingenio La Angosta es sumamente agradable; desde la altura en que se halla colocada la casa de vivienda se domina una extensión de más de cuatro leguas en rededor, y el punto de vista que desde allí se descubre es digno de llamar la atención de los admiradores de las escenas que ofrece la naturaleza.

El dueño de la finca, aprovechando las desigualdades del terreno, ha tenido el buen gusto de transformar una eminencia bastante elevada en un delicioso edificio, a cuyo pie se extiende un magnífico jardín inglés, plantado con sumo esmero, de altos árboles que forman una prolongada y recta alameda, por la cual se llega a la casa, y de fragantes y variadas flores que embalsaman el aire con sus perfumes y que embellecen con los brillantes matices de sus córolas aquel oasis rodeado de un océano de verdor.

Después de haber reposado en sus bancos y de haber contemplado sus numerosas estátuas, la vista reposa con deleite en las tranquilas aguas de un estanque, sobre cuya superficie descuella una bomba encargada de suministrar el agua necesaria para toda la finca, mientras que sembrados como al acaso para completar el cuadro, se ven aquí y allí los barracones de los negros y un considerable número de altos pinos de Nueva-Holanda.

En este encantador conjunto se descubre el gusto fino y delicado de una persona dominada por el sentimiento de lo bello y amante decidido de todo lo que se refiere a las artes.

Los trenes empleados son todos jamaiquinos y en número de cuatro, dispuestos en una hermosa casa de calderas.

La casa de ingenio, que ha conservado la forma de los antiguos trapiches de bueyes, ha recibido la modificacion de una máquina de vapor inglesa, de fuerza de dieciocho caballos.

En frente se halla la casa de purga, que contiene 8000 furos. La enfermería es una de las mas bellas fábricas del ingenio, construida sobre arcos, de mampostería así como todos los demás edificios de la finca, y perfectamente asistida; ofrece en su interior espaciosos y ventilados salones en que reina el mas esmerado aseo.

En el primer plan de la lámina con que acompañamos esta descripción, se descubre la casa del administrador y junto a ella un vasto almacen, cuya extremidad sirve de carpintería.

Anexa a este edificio y por la parte de atrás hay una estufa, mientras que a la derecha y a alguna distancia se observa el alambique y a la izquierda las tres casas de bagazo.

Todas las fábricas están cubiertas de tejas, lo que brinda al conjunto un aspecto agradable a la par que risueño. El producto de la finca varía entre 3500 y 4500 cajas de ambos productos.C

Concluiremos diciendo que para la próxima zafra se trata de colocar una cañería de hierro de seis pulgadas y de tres mil ciento quince varas castellanas de largo con el objeto de llevar al ingenio las aguas del río Hondo, haciéndolas subir por medio de una máquina de vapor a la altura de cientotreinta y seis pies.

Quinta en el Cerro del dueño del Ingenio La Angosta

Quinta particular en el Cerro del dueño del Ingenio La Angosta

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest