El Ingenio Amistad contado desde el XIX

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

Reseña sobre el Ingenio Amistad tomada del libro: «Los ingenios: Colección de vistas de los principales ingenios de la Isla de Cuba» de Justo .G. Cantero. Publicado en 1857.

DEPARTAMENTO OCCIDENTAL.—JURISDICCION DE LA HABANA.—PARTIDO DE GÜINES.

Propiedad del Sr. D. JOAQUIN DE AYESTARAN.

La pérdida que la industria azucarera acaba de sufrir en la persona del Sr. D. Joaquín de Ayestarán nos impone el deber de consagrar en nuestra obra, creyendo honrar así su memoria, un artículo a su ingenio, notable sin embargo de los contratiempos que diferentes veces tuvo que experimentar.

Los estudios que aquel ilustrado hacendado había emprendido sobre todas las materias industriales, agrícolas y aun químicas susceptibles de aplicación en el país, le dan justos títulos para ocupar un lugar entre los más distinguidos hijos de Cuba.

Estas cualidades se hallaban por otra parte realzadas en él por la condescendencia con que auxiliaba con sus conocimientos a cuantos los necesitaban, y por el entusiasmo con que ponía en planta al momento cualquier sistema capaz a su modo de ver de producir alguna nueva mejora.

No es de extrañar por tanto que su pérdida haya sido profundamente sensible para los que miran con verdadero interés los progresos de la elaboracion del azúcar en la Isla.

Ingenio Amistad – Término de Güines

Pasando ahora a ocuparnos de su ingenio titulado: Amistad, diremos que es una de las primeras fincas importantes de su clase que se encuentran al salir de la Habana en direccion de Güines, distando del primer punto unas 36 millas. Hállase situado media legua al Este de aquella villa y en el centro del hermoso valle de su nombre tan celebrado por su fertilidad y lozana vegetación.

En efecto, la vista no puede fijarse sin extremado placer en las cristalinas corrientes que después de haber seguido su caprichoso curso en diferentes sentidos ponen en movimiento un gran número de molinos de arroz y de maíz para después deslizarse bajo los rústicos puentes que las cruzan en todas direcciones y continuar su pacífico curso lamiendo las raíces de los árboles que reflejan en el cristal de sus aguas su fresco verdor, o atravesando los plantíos de arroz que tan ampliamente recompensan con sus productos las fatigas y desvelos del afanoso labrador.

Todo parece en fin sonreír en aquel valle que nos traslada de improviso a los templados climas donde nunca se experimenta la seca y alta temperatura que con frecuencia aflige a las regiones tropicales.

El ingenio que nos ocupa linda con otros muchos entre los cuales son dignos de citarse por su importancia, el Alejandría del Sr. D. Manuel Bulnes, La Cruz del Sr. Marqués Morales, y Armenteritos del Sr. D. Nicolás de Cárdenas.

Su terreno es enteramente llano y compuesto de tierra de diferentes clases en que predomina la colorada, y el campo de caña se extiende hasta la misma población. Destinado a consecuencia del elevado precio de los licores espirituosos a la producción de ron, las siembras han sido descuidadas en cierto modo el año pasado, pero puede decirse que antes se hallaban en muy buen estado produciendo cañas de sorprendente tamaño merced al excelente sistema de cultivo observado por su dueño y al uso de los arados americanos perfeccionados, que sería de desear fuesen más generalmente empleados en los terrenos que a ello se prestan.

El alambique establecido en la mencionada finca era excelente; constaba de 100 curbatos de chorro continuo para preparar las baticiones y producía cerca de 25 pipas diarias; pero desgraciadamente un incendio que se declaró el 5 de Mayo lo destruyó casi del todo.

El Ingenio Amistad fue fundado a fines del siglo pasado por el padre de su último poseedor en sociedad con el Excmo. Sr. D. Luis de las Casas, y en un principio no tuvo más terreno que en la actualidad, pero gracias al arbitrio de que se valió
su dueño y que consistió en tomar en arriendo una parte de las fincas inmediatas, cuenta hay 20 caballerías sembradas de caña.

Ingenio Amistad – Maquinaria y funcionamiento

Este ingenio es uno de los muy escasos que tienen por fuerza motriz la hidráulica, y a la casa de calderas corresponden los aparatos establecidos que ofrecen los pormenores siguientes: 6 generadores de fuerza de 180 caballos; un molino de mazas horizontales que hace girar una rueda hidráulica movida por una caída de agua procedente de una acequia de mampostería de 240 varas de largo y 3 y media de ancho en toda su longitud.

El cañón de agua en su caída mide 3 varas y 8 pulgadas y su fuerza motriz puede calcularse en 40 caballos ingleses. La rueda está formada de una serie de cubos divididos en cuatro compartimentos, siendo su diámetro de 8 varas 18 pulgadas. Dicha rueda está muy bien construida y proporciona como todo el mundo sabe, una grande economía de combustible, si se compara a los motores de vapor.

En cuanto a la rueda catalina tiene 6 varas, y las mazas no efectúan más de revolución y media por minuto. Las calderas de defecar son en número de 5, de capacidad de 16 hectólitros cada una y pueden hacer 70 defecaciones en 24 horas.

El guarapo procedente del molino cae en un depósito situado en el piso bajo y es subido a las pailas con el auxilio de un montejus. Después de defecado pasa a tres grandes depósitos de hierro en que se ha practicado una abertura que lo deja salir despues de haberse verificado el conveniente asiento; es necesario limpiar de tiempo en tiempo dichos depósitos á fin de que no envien residuo alguno á los filtros por medio de los cuales se filtra el guarapo por primera vez.

El número de estos asciende a 13 con capacidad de 2.500 libras de carbón animal, hallándose cada uno de ellos provisto de su correspondiente sifón, lo que en términos de fabricacion ofrece la gran ventaja de no permitir la introduccion de fuentes ó sea depósitos de aire; el guarapo es recibido en un tanque de donde por aspiracion lo sacan dos aparatos de Derosne á fin de transformarlo en meladura, pasando en seguida mediante un montejus a un receptáculo colocado encima de las defecadoras, y después á dos pailas de serpentines de aire libre á fin de recibir otra ebullicion y ser espumado de nuevo.

Esta operación es sumamente ventajosa por el motivo de que vuelve a limpiar la meladura y que la pone en estado de ebullición en el momento de pasar por segunda vez á los filtros. El líquido es entonces aspirado y va a parar a un grande aparato americano del sistema de Dod capaz de contener en cada templa 150 ó 200 panes, operación que se efectúa en el espacio de 3 horas.

Las bombas destinadas a formar el vacío son dos: la que corresponde a los dos aparatos de Derosne consiste en una pequeña máquina giratoria de fuerza de 5 caballos, y la que pertenece al aparato americano que es de columna de inyección, tiene la fuerza de 8 caballos.

El propietario ha creído más conveniente o ventajoso no hacer mas que azúcar moscabado, y con tal objeto, como la cosecha del ingenio no correspondía ni con mucho a la fuerza de sus aparatos, compraba a los hacendados de las inmediaciones la miel de purga que obtenían en la zafra.

Por este motivo se veía precisado a efectuar alternando en el aparato Dod una templa con el guarapo de su finca y otra con la miel que adquiría. Los hornos destinados á la revivificación son de cubos de hierro y el lavadero es el de hélice de Derosne.

Al Sr. D. Joaquín de Ayestarán se debe la introducción de las dos primeras centrífugas establecidas en la isla en 1849, número que hizo ascender á cinco y finalmente á 10, las cuales elaboraban en cada 24 horas sobre 25 bocoyes.

El conjunto que ofrece el sitio destinado á la elaboracion es bellísimo; ahora dos años sufrió el edificio una completa reparación; el techo enteramente nuevo fué cubierto de zinc, reuniendo a una increíble ligereza toda la solidez apetecible así como una forma enteramente desconocida en el país: todas las máquinas fueron desmontadas y vueltas a sentar en sitio más a propósito, de manera que desde la galería de las defecaciones se abraza de un solo golpe de vista todo el interior.

En 1853 estableció el aparato de gas. Si no hablamos de la casa de purga, es porque se colocó en ella el alambique no haciendo el propietario azúcar blanco.

Finalmente, hay una bonita enfermería aunque pequeña, y la casa de vivienda situada entre dos jardines es notable por su extremado aseo. Todo en este ingenio se hallaba sacrificado a la produccion, por eso se notaba una actividad industrial que en pocas fincas de su clase se encuentra.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest