Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (Vedado)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

marzo 16, 2021

La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús del Vedado se comenzó a construir en el año 1875, en una manzana de terreno cedida por el Conde de Pozos Dulces, que hoy se encuentra comprendida entre las calles Línea, D, 7ma y C.

Se construyó con los donativos de los vecinos del Vedado y se colocó bajo la advocación del Sagrado Corazón de Jesús.

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús

En el año 1879 fue abierta al culto sin que se hubiesen concluido aún las obras constructivas; siendo declarada auxiliar de la parroquia de Monserrate por el obispo Santander en 1889, y erigida en parroquia por él mismo en 1892.

Fue entregada a los padres dominicos en 1903, cuando ya el Vedado comenzaba a convertirse en un elegante y opulento barrio de La Habana.

Los padres dominicos hermosearon y embellecieron la hasta entonces sencilla Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, agregándole las capillas laterales y haciendo construir la torre campanario de Bellas líneas góticas.

Tras varias reformas, la Iglesia alcanzó su aspecto definitivo rayano en lo gótico en los primeros años de la década de 1930.

Su ubicación, en el corazón del que fuera el barrio más aristocrático de La Habana durante las primeras décadas del siglo XX, contribuyó muchísimo al esplendor de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, pues los feligreses (entre los que se encontraban algunas de las familias más poderosas y ricas del país) donaron mucho dinero para sostenerla y obras de arte para embellecerla.

Entre estas últimas destacan los vitrales del templo, uno de los cuales, aseguran que fue donado por Teté Bances, quien se casara en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús con el general José Francisco Martí y Zayas Bazán, hijo del Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí.

Durante la República, junto a sus actividades religiosas, los padres dominicos sostuvieron una escuela gratuita anexa al templo para los vecinos de pocos recursos que vivían en la zona.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest