Iglesia del Santo Ángel en La Habana… de Cecilia Valdés a José Martí

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

Si un templo católico se encuentra íntimamente relacionado con el devenir de La Habana, es la Iglesia del Santo Ángel Custodio: A su vera hizo caminar Cirilo Villaverde a la despampanante mulata Cecilia Valdés, y en su pila bautismal fue ungida el alma de Cuba un 12 de febrero de 1853.

Ubicada en la calle Compostela entre Cuarteles y Chacón, la Iglesia del Santo Ángel Custodio se construyó a instancias del obispo Diego de Compostela y a abrió sus puertas a los fieles en el año de 1690.

Iglesia del Santo Ángel Custodio

En el lugar donde hoy se levanta la Iglesia del Santo Ángel existía, desde el año 1604, la ermita conocida como «El Humilladero» que había sido erigida por los padres franciscanos. Allí terminaba el Vía Crucis que partía desde el templo de San Francisco de Asís.

Fue el Obispo Don Diego de Compostela (cuyo nombre lleva también la calle a la que se asoma el templo) quien edificó la actual Iglesia del Santo Ángel Custodio con su patrimonio personal y recabando limosna entre los vecinos de la ciudad. En 1703, según refiere el historiador José Martín Félix de Arrate, el propio Obispo Compostela, la elevó a la condición de parroquia.

La iglesia se edificó sobre un pequeño cerro que entonces era conocido como «Peña Pobre» y que, con el paso de los años, heredaría el nombre del templo para convertirse en la célebre «Loma del Ángel».

En el siglo XVIII se realizaron reformas en la Iglesia: se ampliaron sus espacios interiores y se le anexaron dos naves laterales a abovedadas. La escalinata de acceso por la calle Compostela sería construida en las primeras décadas del siglo XIX.

Los poderosos huracanes de 1844 y 1846 provocaron grandes daños en la Iglesia del Santo Ángel que fue reconstruida por el Obispo Fray Jacinto María Martínez en la segunda mitad del siglo XIX, bajo los cánones del estilo neogótico.

Derribo de las murallas de La Habana - Iglesia del Santo Ángel
Derribo de las murallas de La Habana (finales del siglo XIX), a la derecha la Iglesia del Santo Ángel

Reabierta al culto en 1871; en la década de 1880 se le colocó el pavimento de mármol negro y blanco que aún conserva y los óleos sobres lo altares. Finalmente, en 1894 se inauguró la Capilla del Sagrario tras el altar mayor.

Tras el cese de la soberanía española sobre Cuba, en 1899 la Iglesia fue entregada a los padres agustinos, quienes restauraron el inmueble y construyeron un gran convento anexo al fondo de la iglesia.

Ya en el siglo XX (1925) se le agregaría la puerta de acceso por Monserrate, que se había convertido en una calle de gran importancia tras la construcción del Palacio Presidencial.

Descripción del Santo Angel

La Iglesia, de dos torres en forma de agujas, es de estilo neogótico y se conserva en su aspecto exterior según la reforma que en la segunda mitad del siglo XIX realizara el Obispo Fray Jacinto María Martínez.

En su interior posee tres naves cubiertas con bóvedas de cañón, a las que se accede desde las puertas de aspecto ojival que dan a la calle Compostela.

El Santo Ángel es la única iglesia en Cuba que posee un deambulatorio.

Como resulta común, frente a las puertas del templo existe una plazuela. En este espacio habanero es donde el novelista Cirilo Villaverde colocaría uno de los escenarios más importantes de se célebre novela «Cecilia Valdés o la Loma del Ángel».

El Santo Ángel en la raíz de la nación cubana

La Iglesia del Santo Ángel es uno de los templos católicos que guarda una relación más estrecha con el surgimiento la nacionalidad cubana.

Iglesia de periferia, fue uno de los escenarios fundamentales tomados por Cirilo Villaverde para «Cecilia Valdés o la Loma del Ángel», una de las obras fundacionales de la literatura en Cuba.

Precisamente, en la plazuela frente al templo se ubican el busto del escritor y una escultura a tamaño real de la mulata Cecilia, realizada por el artista cubano Villa Soberón.

En la Loma del Ángel se celebraban las Ferias de San Rafael que menciona Cirilo Villaverde y en la escalinata de la Iglesia del Santo Ángel tiene lugar la escena cumbre de su novela.

Más allá del imaginario popular y Literario, la Iglesia del Santo Ángel adquiere relevancia histórica y se mezcla en la raíz de la nación cubana de forma tangible: En ella fueron bautizados el presbítero Félix Varela, el 20 de noviembre de 1787 y el Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, el 12 de febrero de 1853.

Otros registros de habaneros célebres en la Iglesia del Santo Ángel

  • 1856, bautismo de María Salustiana (Ana) Martí y Pérez.
  • 1816 bautismo de Francisco de Albear Fernández de Lara.
  • 1920 bautismo de Alicia Alonso.
  • Fallecimiento de María del Carmen (La Valenciana) Martí Pérez, 14 junio1900.
  • Fallecimiento de Leonor Petrona (La Chata) Martí Pérez, 9 julio 1900.
  • Fallecimiento de Nicolás Azcárate Escobedo, 1828.
  • Primer matrimonio de Rafael María de Mendive Daumy, 30 de noviembre 1846, con Dolores Doneteves Fuentes.
  • Segundo matrimonio de Rafael María de Mendive 5 de abril 1865 con Micaela Francisca Nin Colbard.
  • Bautizo de Miguel Ángel Mendive Nin, octubre 1866.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest