Iglesia de San Judas Tadeo y San Nicolás de Bari

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

diciembre 6, 2020

La Iglesia de San Judas Tadeo y San Nicolás de Bari se encuentra enclavada en el barrio de Los Sitios, en la pequeña e irregular plazuela que conforman la confluencia de las calles San Nicolás, Rayo, Tenerife, Reunión y Holguín; en el corazón mismo del antiguo barrio árabe de La Habana.

Eclesiásticamente, la Iglesia de San Judas Tadeo y San Nicolás de Bari, limita con las parroquias de Jesús, María y José; de la Basílica Menor (el Santuario de la Caridad del Cobre) y del Sagrado Corazón y San Ignacio de Loyola (la Iglesia de Reina).

De Nuestra Señora del Rosario a la Iglesia de San Nicolás

El origen del templo se remonta al siglo XVIII, cuando en el lugar (de extramuros y poco poblado) se levantó una ermita consagrada a la Virgen del Rosario. Su objetivo era servir de lugar de oración a los sitieros que abastecían de víveres a la ciudad y que dieron nombre al barrio.

En 1802 la primitiva capilla fue destruida durante el voraz incendio que consumió el barrio de Jesús María y no sería hasta 40 años después, cuando, por colecta pública se decidió reconstruir el templo que sólo estuvo terminado en 1848 y se consagró a San Nicolás de Bari.

Iglesia de San Nicolás (hoy Iglesia de San Judas Tadeo y San Nicolás)
La antigua Iglesia de San Nicolás (hoy Iglesia de San Judas Tadeo y San Nicolás) cuando era el centro del barrio árabe de La Habana

Sería el obispo Francisco Fleix y Solans quien bendeciría el templo el 26 de febrero de 1854 y le otorgaría la condición de parroquia bajo el patrocinio de San Nicolás de Bari.

El hecho de que el templo haya sido consagrado a San Nicolás de Bari, y no se mantuviese el patrocinio de Nuestra Señora del Rosario, ha sido atribuido al deseo de los sitieros de agradecer a Nicolás Nantes, quien había costeado la construcción de la primera y primitiva capilla medio siglo antes.

Fuese cual fuese la razón, lo que sí se conoce con certeza es que el primer párroco que ocupo el puesto en la Iglesia de San Nicolás de Bari fue el presbítero Juan Galeán Riquelme, quien prestó su concurso y su templo a la campaña de vacunación contra la viruela que impulsaba el ilustrado obispo Fleix Solans.

De la Iglesia de San Nicolás de Bari a San Judas Tadeo

Hastael año 1954 la parroquia estuvo consagrada sólo a San Nicolás de Bari, pero entonces ocurrió un gracioso malentendido que provocó la ira del cura del momento y el cambio del santo patrón.

Interior de la Iglesia de San Judas Tadeo y San Nicolás de Bari
Interior de la Iglesia de San Judas Tadeo y San Nicolás de Bari

Sucedió que siendo párroco monseñor Silvio Montaña Pradera, que era como se llamaba el cura en cuestión, solicitó este a un personaje influyente del Gobierno uno de los premios de la lotería para poder reformar el templo que estaba en muy mal estado.

El funcionario accedió y se anunció ganador al párroco de la Iglesia de San Nicolás de Bari por la radio. Sin embargo, al personarse monseñor Silvio Montaña a cobrar su premio, recibió un cubo de agua fría, pues el cura del pueblo de San Nicolás de Bari se había presentado antes muy contento y había recogido el premio.

Y por más que monseñor Silvio Montaña intentó que aquel devolviera el premio, el otro cura no accedió.

Fue entonces que monseñor Silvio Montaña decidió escribir al cardenal Manuel Arteaga para pedirle el cambio de santo patrón del templo en que oficiaba. Por supuesto que en la misiva no mencionó el asunto de la lotería, pero si dejó en blanco y negro que la existencia de:

«(…) dos parroquias con el mismo titular de San Nicolás de Bari, venía ocasionando a ambas, y muy en particular a la suya, constantes e incalculables perjuicios y muy lamentables confusiones».

Argumentó, además, el molesto cura, que la devoción a San Judas Tadeo, cuya imagen se encontraba en el altar mayor, «había aumentado muchísimo en los últimos tiempos» y solicitaba el cambio de titular.

Altar principal de la Iglesia de San Judas Tadeo y San Nicolás de Bari
Altar principal de la Iglesia de San Judas Tadeo y San Nicolás de Bari, con las imágenes de los santos titulares

Nunca se supo si el Cardenal Arteaga tuvo conocimiento de la discusión entre los dos sacerdotes de los dos templos de San Nicolás de Bari, pero, al final, avaló el pedido de monseñor Montaña y Roma lo aprobó.

De esa forma, el 26 de febrero de 1954, en el centenario de la parroquia, está cambió de nombre y pasó a llamarse Iglesia de San Judas Tadeo y San Nicolás de Bari.

En la actualidad la Iglesia de San Judas Tadeo y San Nicolás de Bari es atendida por los Padres Escolapios.

Iglesia de San Judas Tadeo y San Nicolás de Bari – Descripción

En el templo se encuentra el altar de San Marón – santo de origen libanes que está en el centro del culto maronita – pues durante la primera mitad del siglo XX, la Iglesia de San Nicolás fue el centro de reunión de los árabes cristianos que habían emigrado a La Habana. Para la atención de los oficios de esta comunidad se establecieron en el templo al menos tres ministros maronitas a lo largo de la República.

La IIglesia de San Nicolás y San Judas Tadeo es un templo pequeño, con una sola nave en plano de cruz latina y dos más pequeñas en el crucero.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Barrio Árabe de La Habana una identidad en Los Sitios y Jesús María - Fotos de La Habana - […] dedicaban a la venta ambulante de mercancías por toda la ciudad; y, los libros bautismales de la Parroquia de…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest