Iglesia de San Agustín en Playa, una joya católica diferente

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

septiembre 5, 2021

La bellísima Iglesia de San Agustín se encuentra ubicada en la Avenida 35, No. 4208, reparto La Sierra, municipio Playa (antiguo Marianao). Fue uno de los últimos templos católicos en ser construidos en Cuba antes de 1959 y destaca por su estilo moderno.

Construido en una parcela medianera, el templo se encuentra, sin embargo rodeado de jardines, lo que favorece sus visuales desde la calle 35, de la que lo separa una reja de hierro fundido.

El notable arquitecto e historiador Joaquín Weiss señaló a la Iglesia de San Agustín como uno de los edificios construidos en Cuba durante las primeras décadas del siglo XX en lo que se intentó romper con la pesada carga de la tradición.

A juicio de Weiss, el templo poseía una estructura «interesante» con sus grandes arcos en forma parabólicas, característicos de las Iglesias. Sin embargo, lamentaba que la concepción del diseño se debilitara por la «pobre solución» decorativa del prebísterio y la monumental escalera de acceso, a la que consideraba «desafortunada».

Iglesia de San Agustín – Tolle lege

En el frontis de la Iglesia de San Agustín, justo sobre el gran arco de la entrada y bajo la estatua del santo se encuentra escrita la frase latina:

«Tolle lege»

Esta hace alusión a la leyenda de la conversión al cristianismo de San Agustin, quien en un momento de duda en la fe oyó una voz que le decía «tolle lege», que en español sería «toma lee».

La Parroquia de San Agustín mantiene en la actualidad una amplia labor comunitaria y sus actividades (incluyendo las misas, que son transmitidas en directo) pueden ser seguidas a través de su página de Facebook.


Iglesia de San Agustín, Playa, La Habana

La Iglesia de San Agustín, en Playa, fue construida en una parcela medianera, lo que limita considerablemente sus visuales. Destaca por el peculiar arco de su entrada y su monumental escalera de acceso desde la calle 35.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest