La iglesia de Nuestra Señora de Monserrate (1843) es considerada una de las obras arquitectónicas más importantes de La Habana, por la mezcla de diseño e historia que encierra.

Se encuentra enclavada en la calle Galiano entre Concordia y Conde Cañongo, Municipio de Centro Habana. 

Pero no siempre estuvo erigida en ese lugar, sus antecedentes se remontan a la plazoleta de Albear (frente al Floridita) donde se encontró entre 1695-1836 y fue demolida por orden del Capitán General Don Miguel Tacón, en el año 1836, para construir en la muralla la segunda de las llamadas «puertas de Monserrate».

Dicha demolición conllevó el movimiento de la iglesia a su ubicación original, -y una fuerte queja, en contra de Tacón, por parte de la protectora perpetua de dicha templo, dirigida a la reina de España- donde fue construida por devotos catalanes -con un costo de 31525 pesos-, en dos parcelas de tierra compradas para tal fin. 

Iglesia de Nuestra Señora de Monserrate
Iglesia de Nuestra Señora de Monserrate

Fue terminada el 5 de diciembre de 1843 e inaugurada el 25 de diciembre del propio año.

Destaca por su construcción, en la cual resalta un diseño sencillo y sobrio, de estilo neoclásico, con un campanario de tres pisos, desproporcionadamente alto si se compara con el cuerpo de la ermita.

Desde su elevación a la categoría de parroquia, el 30 de septiembre de 1852, la iglesia de Nuestra Señora de Monserrate fue una de las más populares en La Habana. Ejemplo de lo anterior es la lista de Ilustres que estuvieron ligados a ella.

Ilustres en la iglesia de nuestra señora de Monserrate

  • 7 febrero 1852, contrajeron matrimonio Leonor Pérez  Cabrera y Mariano Martí.
  • Octubre de 1864, bautizo de Antonia Bruna Martí y Pérez.
  • Noviembre de 1865, bautizo de Dolores Eustaquia (Lolita) Martí y Pérez.
  • Abril de 1879, bautizo de José Francisco Martí Zayas-Bazán, (Pepito).

Aparecen además los siguientes registros de la familia Martí-Pérez:

  • Matrimonio de Rita Amelia Martí Pérez, 10 febrero 1883.
  • Matrimonio de Antonia Bruna Martí Pérez, 12 octubre 1885.
  • Matrimonio de María del Carmen (La Valenciana) Martí Pérez, 23 diciembre 1882.
  • Fallecimiento de María del Pilar Eduarda Martí Pérez, 11 noviembre 1865.
  • Fallecimiento de Mariano Martí Navarro, 2 febrero 1887.
  • Fallecimiento de Leonor Pérez Cabrera, 19 junio 1907.

Otras personalidades con registros asociados a la iglesia:

  • Bautizo de Manuel Sanguily Garrite, marzo 1848.
  • Bautizo de Rafael Serra Montalvo, marzo 1858.
  • Fallecimiento de Ignacio Cervantes Kawanagh, 29 abril 1905.
  • Fallecimiento de Federico Edelman Pinto, 21 septiembre 1931.
  • Fallecimiento de Rafael María de Mendive Daumy, 24 noviembre 1886.
  • Fallecimiento de Miguel Ángel Mendive Nin, 23 febrero 1868.
  • Fallecimiento de Julio Sanguily Garrite, 23 marzo 1906.
  • Matrimonio de Fermín Valdés Domínguez y Consuelo Quintanó Ramos el 25 febrero 1876.
  • Matrimonio de Antonio Zambrana Vázquez, 1 junio 1868.

Sobre sus características constructivas Joaquín Weiss refiere:

Esta  iglesia  es  de  una  sola  nave  de  11,60  metros  de  ancho  por 32,20  de  largo,  cubierta  originalmente  por  un  techo  de  madera  y  tejas a  cuatro  vertientes,  según  se  representa  en  un  grabado  de  la  época  de su terminación.  

Detrás  de  la  nave  están  la  sacristía,  el  archivo  y  la  oficina  de  la  parroquia,  con  entrada  por  la  calle  de  San  Nicolás.  

En  1931  los  arquitectos  Moenck  y  Quintana  reconstruyeron  el techo,  haciéndolo  plano,  de  vigas  de  hierro  y  placa  de  hormigón armado,  y  decoraron  el  interior  en  un  estilo  barroco  discreto.  

El  exterior  no  fue  alterado,  pero  en  realidad  este  carece  de  particular  mérito  arquitectónico.  

La  puerta  en  arco  de  medio  punto  está  enmarcada por  columnas  de  orden  compuesto  sobre  pedestales,  con  el  entablamento  revuelto  sobre  ellas,  y  coronado  por  un  frontón  quebrado  en el  centro  sobre  el  cual  se  levanta  una  torre  ochavada.  Esta  es  el  elemento  más  desafortunado  del  conjunto,  ya  que  aparte  su  forma,  que no  armoniza  ni  se  enlaza  satisfactoriamente  con  el  cuerpo  bajo  de  la fachada,  presenta  vanos  de  distinta  forma  y  origen:  arquillos  apuntados  en  el  primer  piso,  en  herradura  en  el  segundo,  y  de  medio  punto en  el  tercero  y  último;  un  pesado  entablamento  remata  este  cuerpo, sobre  el  cual  se  asienta  una  cupulilla.

La Iglesia de Nuestra Señora de Monserrate, fue sin embargo la más importante de Extramuros en la Habana, y una de las más populares en sentido general.

Tal fue su papel que alrededor suyo creció una barriada que andando el tiempo ganaría importancia comercial, y dictaría así la decadencia de la antigua ermita construida por hijos de Cataluña.

* La imagen principal pertenece a Rafael Plache Blanco y fue publicada en el grupo de Facebook Fotos de la Habana el 9 de octubre de 2020.