Hotel Mascotte u Hotel Luz de La Habana

Angel Gutiérrez Fernández

Habanero de corazón y amante de la ciudad. Trabajó en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Cuba .

febrero 26, 2021

El ya desaparecido Hotel Mascotte se ubicaba en la intersección de las calles Luz y Oficios, donde hoy se encuentra el parque Aracelio Iglesias Díaz.

La calle Luz, que corre desde el borde costero hasta la antigua franja amurallada, se llamó antaño «del Molino» , y algunas veces del «Molinillo», por haberse instalado, desde 1603 (siglo XVII), un molino de trigo en el encuentro de esta calle con los muelles.

A principios del siglo XVIII, consta como propietario del molino Don Antonio de la Luz y Do-Cabo, de origen portugués y tronco de la familia Luz, quien fundó además la Estafeta y por ello la calle se llamó también «del Correo”.

Uno de los descendientes fue Regidor y Correo Mayor de la Isla, José Cipriano de la Luz. En este sitio que ocupó el molino, construyeron los Luz una hermosa residencia erigida a todo lo largo de un costado de la plazoleta.

A partir de entonces, la calle comenzó a nombrarse como «Luz».


Gran Hotel Mascotte de La Habana
El Gran Hotel Mascotte se estableció en la antigua casa de la familia Luz

Fue esta una estirpe distinguida y adinerada, siendo Don Anselmo su figura más representativa. Aquí nació, en 1800, José de la Luz y Caballero, destacada figura de las letras cubanas, pedagogo y filósofo; considerado maestro por excelencia y formador de conciencias que exaltó el sentido de la nacionalidad cubana.

Hotel Mascotte u Hotel Luz

La casa perteneció a la familia Luz hasta el año 1845 y luego sus nuevos propietarios la dedicaron al lucrativo negocio de hotel, el cual nombraron “Mascotte”.


Publicidad del hotel Mascotte de La Habana
Anuncio publicitario del hotel Mascotte (en inglés)

Más tarde, otros dueños le pusieron el de la familia que la había habitado, y el hotel Mascotte fue entonces el hotel Luz, uno de los más conocidos y de más intenso movimiento, debido a su situación privilegiada en las cercanías del puerto.


Hotel Luz (antiguo hotel Mascotte) en la década de 1920
El hotel Luz (antiguo hotel Mascotte) en la década de 1920

El hotel Mascotte u hotel Luz estuvo en funcionamiento hasta poco después del 1959.

Al desaparecer la edificación, tras una prolongada etapa de deterioro, la parcela que ocupara el hotel Mascotte permaneció mucho tiempo como un solar yermo, hasta ser convertida en Parque Aracelio Iglesias, en honor al líder portuario asesinado en los muelles habaneros en 1948.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest