Hotel Inglaterra: un museo del lujo y la historia

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

noviembre 22, 2020

En Prado y San Rafael -la esquina más emblemática del Paseo del Prado– no existe un hotel, existe un museo del lujo y la historia, el hotel Inglaterra.

Cuando aún los habaneros se acostaban con el cañonazo, y pesadas puertas en las murallas limitaban el acceso a Intramuros, se levantó en 1845 el primer antecedente de lo que andando el tiempo sería el Hotel Inglaterra -el más antiguo en funcionamiento en Cuba- El Café y Salón Escauriza.

En 1863 el café cambia de dueño y de nombre, convirtiéndose en El Louvre, se inaguraba así la famosa «Acera del Louvre» -que ya contaba con el Hotel Telégrafo-, donde se formarían generaciones de independentistas habaneros.

Acera del Louvre. Hotel Inglaterra
Acera del Louvre.

El café fue vendido nuevamente en 1875 y su nuevo propietario Don Francisco Villamil lo unificó a un pequeño hotelito y restaurant contiguo y surgió así el 23 de diciembre de 1875.

Hotel Inglaterra
Hotel Inglaterra en 1890, nótese que aún falta una planta.

En ese entonces constaba de dos plantas, y predominaba en su fachada una expresión mudéjar, con toques Sevillanos y balcones dorados. Su estilo arquitectónico definitivo no terminaría de conformarse hasta 1914, en que se le adicionó una cuarta planta. Contaba desde 1901 con luz eléctrica, agua fría y caliente, teléfono y servicio de telégrafo, lo cual unido a sus remodelaciones terminó por granjearle la fama de ser el más lujoso de América.

Puertas adentro el hotel Inglaterra se convierte en un museo, tarjas, escudos, esculturas, galería de visitantes ilustres desde Sir Winston Churchill hasta el general Antonio Maceo; su restaurant El Colonial brinda cartas menú de estaciones decoradas por artistas plásticos cubanos de renombre internacional.

Según la Enciclopedia Colaborativa ECURED, estos son algunos de sus huéspedes célebres:

Algunos huéspedes extranjeros en el Hotel Inglaterra:

1886: Amelia Rodríguez, famosa cantante de zarzuela.
1887/1918: Sarah Bernhardt, aclamada diva francesa de fama mundial.
Mazzantini el torero español, cumbre de la tauromaquia.
1894: Juventino Rosas, compositor mexicano, autor del famoso vals “Sobre las Olas”. Murió en Batabanó, pueblo de la costa Sur de la provincia Habanera, donde residió por varios años. Hoy una plaza lleva su nombre.
1895: Jane Hading, famosa actriz.
Coquelín, actor cómico español de renombre internacional.
1895: Winston Churchill, político inglés que alcanzó a ocupar el cargo de primer ministro de su país y participó como corresponsal de guerra en la última etapa de la Guerra de Independencia de Cuba.
1896: Maria Tubau, célebre actriz.
Ceferino Palencia, aclamado actor dramático.
1905: María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, considerado los actores más altos del arte dramático español. Repitieron en 1914.
1910: Rubén Darío, nicaragüense, uno de los más excelsos poetas de la lengua hispánica.
Max Henríquez Ureña, recio intelectual latinoamericano, dominicano, vivió exiliado en Cuba por largos años.
Osvaldo Bail, uno de los grandes poetas dominicanos.
1920: Berta Singerman, declamadora argentina.
Enrico Caruso, el tenor italiano, quien todos los días al salir del teatro se dirigía al Louvre a tomar ponche de leche.
Jacinto Benavente, célebre dramaturgo español.
1922: Gabriela Mistral, poetiza chilena, quien fuera homenajeada en el Patio Andaluz, con un Five o´clock tea.
1931: Imperio Argentina, cantante española.
José Mujica, tenor mexicano, que hiciera mundialmente famosa la canción “Júrame” y otras composiciones de la excelente compositora mexicana María Griver.
1944: Jorge Negrete, el conocido charro mexicano que celebró en La Sevillana una reunión con el sindicato que representaba a los artistas cubanos.

Hotel Inglaterra – Lo que debes saber

Dirección: Prado, esq. a San Rafael, Habana Vieja, La Habana.

Cadena que lo regenta:
Gran Caribe

Servicios del hotel:

Entretenimiento:
Teatro , Música en vivo , Sala de TV, Tiendas en el hotel

Servicios

Piscina , Solarium, Terrazas, Venta de excursiones, Tiendas, Servicio de seguridad, Secador, Admite tarjetas de crédito, Servicio médico, Cuna, Centro de negocios, Centro de conferencias

Parking

Parking , Parking gratis en el hotel, Parking cerca del hotel

Resturantes

Restaurante a la carta , Restaurante.

Otros

Aire acondicionado

Servicios adicionales

Servicio de lavandería, Lavandería, Ascensor

Recepción

Recepción 24 horas, Servicio de conserjería

Fumadores

No está permitido fumar en todo el hotel

Wifi

Wifi gratis

Bares

Cafetería, Snack-bar, Bar, Café y té en zonas comunes

Gimnasio y SPA
Jacuzzi

Check-in/
Check-out

Entrada a partir de: 15:00 h
Salida hasta: 11:00 h

Precios: a partir de 216cuc.

Valoración en TripAdvisor: 3.5. Muy Bien.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Hotel New York a 500 metros del Capitolio de La Habana - Fotos de La Habana - […] que sí es seguro es que el New York será un clásico hotel de ciudad, como sus vecinos Saratoga,…
  2. Paseo del Prado (Calles de La Habana) - Fotos de La Habana - […] Hotel Inglaterra […]
  3. Hotel Sevilla de La Habana, + de 100 años de innovación en la hostelería de Cuba - Fotos de La Habana - […] El hotel Sevilla, ubicado en la manzana de Zulueta y Monserrate en La Habana fue inaugurado a un costo de…
  4. La Habana de 1890 a los ojos de un turista americano (IX) - Fotos de La Habana - […] al Centro asturiano unos cuantos catalanes de los que nos reuníamos todos los días en el hotel de Inglaterra,…
  5. La Habana de 1890 a los ojos de un turista americano (I) - Fotos de La Habana - […] Quisiera rectificar mi primer juicio respecto a las condiciones de la capital de Cuba; pero, cuanto más conozco su…
  6. Cine - Teatro Payret un coliseo hecho para sobrevivir. - Fotos de La Habana - […] un amante de las artes, especialmente del teatro. Por eso a pesar de la fama alcanzada por su café…
  7. San Cristóbal de La Habana y un relato de los años 20 - Fotos de La Habana - […] descripción de la vista desde el mar continúa su relato Hergesheimer adentrándose esta vez el Hotel Inglaterra del cual…
  8. Memoria del Parque Central de La Habana - Fotos de La Habana - […] Hotel Inglaterra […]
  9. San Cristóbal de La Habana y un relato de los años 20 | Test-Site-Habana - […] descripción de la vista desde el mar continúa su relato Hergesheimer adentrándose esta vez el Hotel Inglaterra del cual…
  10. Don Mariano Martí raíz de la honradez del Apóstol - Fotos de La Habana - […] si en la versión tradicional que apunta a un encuentro casual en un baile en los salones del Café…
  11. Catalina Lasa y Juan Pedro Baró, amor y tragedia de la musa habanera de su época - Fotos de La Habana - […] evitar sus sentimientos y comenzaron una relación clandestina, se encontraban en una suite del Hotel Inglaterra para vivir instantes…
  12. Hotel Gran América (para mirar el Capitolio de La Habana) - Fotos de La Habana - […] En ese mismo año 1920, el hotel Pasaje y el hotel Inglaterra, que se consideraban los mejores establecimiento de…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest