Hotel Gran América (para mirar el Capitolio de La Habana)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

febrero 19, 2021

El hotel Gran América se encontraba ubicado en la calle Industria No. 502 (antiguo 168), entre Dragones y Barcelona, frente al Capitolio Nacional.

Se estableció en la segunda década de la República en una casona colonial de dos plantas, a la que años después se le agregaría una tercera.

En 1920 era propiedad del señor Manuel Durán y según el Libro Rojo y Directorio Hotelero, publicado en Nueva York, trabajaba, indistintamente, con plan americano o europeo (por tablet o a la carta). Sus habitaciones costaban entonces entre 1.00 y 2.50 pesos por noche, en dependencia de la temporada y calidad de las mismas, lo que convertía al hotel Gran América en un establecimiento bastante económico [1].


Publicidad del hotel Gran América de La Habana
Publicidad del hotel Gran América

La construcción del Capitolio Nacional y su inauguración en 1929, dinamizaron la vida económica de la zona, una situación de la que se benefició notablemente el hotel Gran América y que le permitió sortear todas las crisis y mantenerse abierto durante toda la República.

Hotel Gran América… hotel familiar

El auge del turismo norteamericano en Cuba durante la década de 1920 trajo consigo la construcción de modernos hoteles, la mayoría en el entorno del hotel Gran América.

Estos hoteles, mejor equipados y de mayor confort (a las que se unieron las del Segundo boom hotelero de Cuba en la década de 1950) absorbieron todo el turismo de gama alta, por lo que los establecimientos más antiguos y modestos, como el hotel Gran América, se convirtieron en hoteles de paso, para familias del interior que visitaban La Habana, viajantes de comercio o personas que preferían vivir en hoteles baratos a rentar una casa.


Hotel Gran América en la esquina de Industria y Barcelona, convertido en casa de vecindad
El antiguo hotel Gran América en la esquina de Industria y Barcelona, convertido en casa de vecindad

Al producirse el triunfo de la Revolución Cubana de 1959, el hotel funcionaba bajo la razón social de «Miranda y Fernández».

Como todas las empresas privadas del país, el Gran América fue nacionalizado por el nuevo gobierno. De a poco dejó de funcionar como hotel y sus habitaciones fueron convertidas en viviendas, lo que convirtió al edificio en una casa de vecindad, lo deterioró rápidamente y lo tugurizó.



Notas:

[1] En ese mismo año 1920, el hotel Pasaje y el hotel Inglaterra, que se consideraban los mejores establecimiento de La Habana, cobraban 5.00 y 4.00 pesos respectivamente por noche.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest