Memoria del Hotel Flamingo del Vedado (Hoteles de La Habana)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

junio 19, 2022

El antiguo Hotel Flamingo que hoy forma parte de Complejo Vedado – Saint John se encontraba situado en la calle O entre 25 y 23 en el barrio del Vedado, municipio Plaza de la Revolución.

Con 72 habitaciones el Hotel Flamingo, inaugurado en 1952, fue uno de los primeros que abrió sus puertas en las cercanías de La Rampa, hacia donde se había desplazado el interés de los inversores desde el ring de La Habana.

Operaba bajo la razón social de «Compañía Hotelera Flamingo SA» y pertenecía al millonario Marcel Salup Mosquera, de la familia Salup, quien poseía otros intereses hoteleros en la Isla.

Bloque Flamingo del Complejo Vedado - Saint John - Antiguo Hotel Flamingo
El bloque Flamingo del Complejo Vedado – Saint John en 2022 (Foto de Ruslán Olivares para Fotos de La Habana)

Del Hotel Flamingo al Complejo Vedado – Saint John

En la misma calle O, junto al Hotel Flamingo se construirían también en la década de 1950 los hoteles Vedado (1952) de 120 habitaciones – que sus dueños trasladarían desde su emplazamiento original en M y 19 y que pasaría a llamarse Hotel Victoria – y el Hotel Saint John, una torre alta y estrecha con 118 cuartos, coronada por el famoso cabaret El Pico Blanco.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 el Hotel Flamingo, así como sus vecinos Vedado y Saint John fueron nacionalizados por el gobierno cubano.

Con el paso de los años las instalaciones de los tres hoteles sufrieron un marcado deterioro, pero a partir de la década de 1990 fueron rescatadas para el turismo internacional y unidas bajo una sola gerencia con el nombre de Complejo Vedado – Saint John, que frecuentemente se cita sólo como Vedado – Saint John u Hotel Vedado.

De esa forma, el antiguo Hotel Flamingo, que siempre fue el más modesto y pequeño de los tres – y sin embargo el mejor ubicado, pues tanto el Hotel Vedado como el Hotel Saint John fueron erigidos en parcelas medianeras – quedó subsumido a ser considerado apenas un bloque del Hotel Vedado.

En la actualidad el hotel tiene un clasificación de tres estrellas y se mantiene brindando servicios tanto para clientes cubanos como para el turismo internacional.


Para reservas en el Hotel Vedado – Saint John:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest