Hortensia Pichardo la monumentalidad de una obra como Documentos para la Historia de Cuba

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.
Hortensia Pichardo

El nombre de Hortensia Pichardo es sagrado entre aquellos que están ligados a la Historia de Cuba. Su magna obra, Documentos para la Historia de Cuba, rescató del anonimato cientos de páginas fundamentales de nuestra patria.

Nieta del sabio Esteban Pichardo Tapia, Hortensia Pichardo nació en La Habana, un 22 de enero de 1904, en un hogar donde se cultivaba la sapiencia y se premiaba el conocimiento.

Esteban Pichardo y Tapia
Esteban Pichardo, abuelo de Hortensia Pichardo.

Siguiendo la tradición intelectual Hortensia estudió varias carreras, pero partiendo de una base pedagógica, por lo que ingresa en la Escuela Normal  de Maestros de La Habana en 1917, al graduarse de maestra normalista continúa su camino matriculando Pedagogía en La Universidad de La Habana, en modalidad libre. Se recibió como doctora en pedagogía en 1924.

Hortensia Pichardo la monumentalidad de una obra

Mientras cursaba la carrera de Pedagogía Hortensia Pichardo conoce a quien sería su esposo, y con el cual formaría una pareja que mucho aportó al conocimiento de las Ciencias Sociales, el historiador Fernando Portuondo, con el cual contrae matrimonio en La Habana un 5 de octubre de 1927.

Fernando Portuondo y Hortensia Pichardo
Fernando Portuondo y Hortensia Pichardo

La Pichardo consideraba, al parecer, que su formación no estaba completa, pues al terminar la carrera de Pedagogía matrícula Filosofía y Letras, la cual no concluirá hasta 1934, producto del cierre de la Universidad por el gobierno de Machado.

Su trabajo, como no podía ser de otra manera, estuvo en los inicios muy vinculado a la influencia de la Geografía en la Historia. Gracias a ello, contamos hoy en Cuba con una fuente importante de mapas y planos que son fruto del peregrinar de Hortensia Pichardo por los archivos y bibliotecas norteamericanas.

Hortensia Pichardo
Hortensia Pichardo en la Biblioteca Nacional. (Foto tomada del sitio web de la Biblioteca Nacional)

Durante los años treinta el matrimonio Pichardo – Portuondo anduvo por tierras orientales, donde Hortensia se desempeñó como maestra en escuelas de Santiago de Cuba, Sagua de Tánamo etc.

El matrimonio regresa a la capital alrededor de 1937, fecha en que según dicen Portuondo comienza a escribir su magistral Historia de Cuba 1492-1898. Este autor asume que su gran labor como compiladora de la Historia de Cuba debe comenzar con este regreso a la capital, aunque sin dudas es un trabajo que puede ubicarse incluso desde antes.

La gran compiladora

Hay profesionales de la enseñanza que brillan por su excelencia como docente, o por su obra investigativa. Más luego de los años el eco de sus huellas comienza a apagarse.

Sin embargo, con Hortensia Pichardo es poco probable que el olvido total cubra su nombre, pues la magnitud de sus Documentos para la Historia de Cuba la ha sobrevivido y seguirá haciéndolo.

Documentos para la Historia de Cuba
Documentos para la Historia de Cuba

Es fuente de consulta obligada, al cual los historiadores tenemos que volver constantemente. Desde las Capitulaciones de Santa Fé hasta los años 40 de la República, poco escapó a la labor compiladora de Hortensia Pichardo.

Incluso, el tomo dedicado a la Revolución del 30 es increíblemente detallado, asunto difícil teniendo en cuenta la gran cantidad de organizaciones que generaron decenas de manifiestos y proclamas.

Además la Pichardo fue la primera en compilar la papelería del Padre de la Patria, y su libro: Fundación de las Primeras Villas de la Isla de Cuba permitió en su momento:

(…) resolver algunos errores acerca de la Fundación de las primeras villas de la isla, las primeras fuentes utilizadas para el estudio de la conquista de Cuba, este libro sirve de fuente para rectificar estos errores aunque sus datos no son lo suficientemente amplios y precisos para aclarar todos los sucesos con exactitud, si cuenta con las fuentes disponibles hoy para el estudio de la conquista y colonización de Cuba.

ECURED

Profesora de la Universidad de La Habana a partir de la década del 60, solía llevarse a sus estudiantes al Archivo Nacional, para que se familiarizaran con las fuentes primarias y con el empleo de los mapas.

Hortensia Pichardo
Homenaje a Hortensia Pichardo (primera a la derecha) en la Biblioteca Nacional. (Foto tomada del sitio web de la institución)

Por su obra Hortensia Pichardo posee muchos reconocimientos y condecoraciones, en los que destaca el Premio Nacional de Ciencias Sociales y el Premio Nacional de Historia. 

Falleció en La Habana, el 21 de junio de 2001, a la edad de 97 años.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de junio - La Habana - Fotos de La Habana - […] 2001 – Muere la historiadora y pedagoga, Hortensia Pichardo Viñals. […]
  2. Efemérides de enero - La Habana - Fotos de La Habana - […] 1904 – Nace la pedagoga e historiadora Hortensia Pichardo. […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest