Horacio Navarrete y La Habana en altura (arquitectos de Cuba)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

noviembre 2, 2022

Obras del arquitecto horacio navarrete

Horacio Navarrete Serrano fue un ingeniero y arquitecto cubano. Profesor de la Universidad de La Habana y presidente del Colegio Nacional de Arquitectos de Cuba se le considera como uno de los máximos exponentes de su gremio durante la República.

Nació el 13 de enero de 1895 en la capital cubana. Se graduó como arquitecto en la Universidad de La Habana en 1916 y al año siguiente consiguió también el título de ingeniero civil.

Horacio Navarrete, arquitecto y profesor

Asociado con el también arquitecto Armado Gil, el estudio que ambos crearon fue uno de los que mayor cantidad de contratos consiguió en las primeras décadas de la República. Entre otras muchas obras, Horacio Navarrete construyó el «Edificio Luis del Valle» (que luego se convertiría en el hotel Royal Palm), el Hotel Paseo en el Vedado (que en su momento fue uno de los edificios más altos de la ciudad), el Decó tardío de los Laboratorios Chediak en la calle 23 y el edificio de apartamentos en Estrada Palma 619, esquina Mayía Rodríguez. Sin embargo, el más notable de sus proyectos es, según los entendidos, el edificio de los antiguos Laboratorios Mennen (hoy Suchel) en la Calzada de Buenos Aires, esquina Durege en el Cerro.

Al igual que varios de sus colegas más distinguidos, Horacio Navarrete combinó el ejercicio profesional como arquitecto con la docencia y fue por muchos años profesor auxiliar de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de La Habana. De él saldría la iniciativa de entregar cada año la Medalla de Oro del Colegio de Arquitectos al mejor proyecto que se construyera.

Dedicado fundamentalmente al ejercicio profesional y la docencia, Horacio Navarrete, a diferencia de otros colegas suyos contemporáneos no fue un activo colaborador de lo medios del gremio, aunque trabajos suyos aparecieron ocasionalmente publicados en revistas especializadas como Arquitectura.

Horacio Navarrete fue Secretario del Seguro Social del Arquitecto y el penúltimo presidente del Colegio de Arquitectos de Cuba, cargo que entregó a su colega Rodulfo Ibarra Pérez quien lo ejerció hasta que la asociación profesional fue disuelta por el gobierno cubano en 1961.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest