Brevísima historia del municipio Santa María del Rosario

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

El antiguo término municipal de Santa María del Rosario limitaba con Guanabacoa por el Norte y el Oeste, San José de las Lajas por el Este y San Antonio de las Vegas por el Sur. Abarcaba 68 km cuadrados y se encontraba escasamente poblado, concentrándose la mayoría de sus vecinos en el pueblo del Cotorro, a la vera de la Carretera Central.

Aunque en la primera mitad del siglo XX el Cotorro se convirtió en el núcleo económico y comercial del municipio, la cabecera del término era el pueblo de Santa María del Rosario, a 18 km de La Habana y 9 km de Guanabacoa, entonces cabecera judicial.

Santa María del Rosario

La fundación del pueblo de Santa María del Rosario data del 4 de abril de 1732, fecha de la Real Cédula que, por solicitud del Conde de Casa Bayona cuatro años antes, expidió el rey Felipe V, autorizándole a fundar la ciudad.

Existen dos versiones sobre los motivos que tuvo el Conde de Casa Bayona para fundar la «ciudad» de Santa María del Rosario:

La primera habla de la sublevación de sus esclavos en el corral Jiaraco y el ingenio Quiebra Hacha; y la segunda, de la cura milagrosa que le hiciera uno de sus esclavos a la vieja dolencia reumática que arrastraba desde hace años, con las aguas de un manantial que brotaba al pie de la que luego sería conocida como «loma de la Cruz».

Ofreció el Conde de Casa Bayona al rey, si este aceptaba su pedido, construir un convento para los Dominicos, para la educación y enseñanza de los vecinos, y ceder dos caballerías de tierras contiguas a su residencia.

De su propio peculio construyó el Conde de Casa Bayona la iglesia (fundada el 26 de julio de 1733, según los libros parroquiales) bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario y que, por su aspecto imponente y belleza singular se conoce hasta el día de hoy como la Catedral de los Campos de Cuba.

Recibido el permiso del rey y bajo el patrocinio del Conde se establecieron las primeras 30 familias en Santa María del Rosario. A cada una de ellas se les entregó un solar dentro del trazado de la ciudad, parcelas en el campo y animales de crianza.

El 25 de enero de 1733 se creó el Ayuntamiento y el territorio fue segregado de Guanabacoa. Su primer alcalde fue Don José de Herrera y el uso del escudo le fue concedido el 25 de diciembre de ese mismo año.

También fundó el Conde de Casa Bayona, un Hospital de Caridad bajo la advocación de Nuestra Señora de los Desamparados, pero el mismo fue destruido por los huracanes de 1844 y 1846.

A partir de 1827, año en que el término tenía 3 862 habitantes, su población creció de forma tal que ya en 1862 se había más que duplicado, elevándose hasta 8 146 almas. Ya, desde 1847 Santa María del Rosario había sido designada como Tenencia de Gobierno con un Teniente Gobernador residente en el pueblo.

La República

Se dividía el término municipal de Santa María del Rosario en seis barrios: Santa María del Rosario, Cambute, San Pedro del Cotorro, San Antonio, Capote y Grillo.


Escudo de Santa María del Rosario con su corona condal
Escudo de Santa María del Rosario con su corona condal

La Carretera Central atravesaba el municipio de con un recorrido de 6 km y existían, además otras vías menores como la carretera de la cabecera municipal al pueblo del Cotorro (2 km) y la carretera desde la cabecera municipal a Guanabacoa (9 km).

Los rieles de los Ferrocarriles Unidos de La Habana se extendían también sobre Santa María del Rosario, con paraderos en los poblados del Cotorro y Loma de Tierra.

Era el antiguo término municipal de Santa María del Rosario atravesado por los ríos Aguirre, Vega, Managua, Palmero, Cañón, Matamoros, Jicotea, Leviza, Cojímar, Jiaraco y otros (ninguno potable) y existían numerosas lagunas y manantiales. Estos últimos, algunos de los cuales eran medicinales, convirtieron al lugar en zona de veraneo de las familias adineradas de la capital.

Municipio eminentemente agrícola y ganadero, la base de su riqueza se encontraba en el cultivo de la caña de azúcar y las numerosas vaquerías con ejemplares de fina raza que abastecían de leche a la población de La Habana y sus industrias procesadores.

A partir de las décadas de 1940 y 1950 se produjo una fuerte inversión en la industria que llevó a Santa María del Rosario a convertirse de un municipio agrícola a un municipio agrícola – industrial.

1 Comentario

  1. Yailen Llanes

    Gracias por haber recordado este hermoso pueblo ya casi olvidado, una de las Ciudades Condales. Gracias

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de abril - La Habana - Fotos de La Habana - […] 1732 – El rey de España, Felipe V concede el permiso al Conde de Casa Bayona para la fundación…
  2. San José de las Lajas... Brevísima historia del municipio - Fotos de La Habana - […] Al ser elevado el poblado a la categoría de capitanía pedánea ese mismo año 1805, fue segregado de la…
  3. Doña Lydia Cabrera, cubanía a la altura de las palmas - Fotos de La Habana - […] antiguos trabajadores y en colaboración de María Teresa de Rojas. Entre estos edificios está la Iglesia de Santa María…
  4. Guanabacoa: Brevísima historia de la "Tierra de las aguas" - Fotos de La Habana - […] Jaruco y Santa Cruz del Norte; por el Sur con San José de las Lajas y San Antonio de…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest