Hasta la vista Compay Frank González

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

Frank González López, quien quedaría inmortalizado en la cultura cubana al prestar su voz personajes icónicos como Elpidio Valdés o Matojo, nació en La Habana el 7 de octubre de 1946 y falleció en esa misma ciudad el 9 de abril de 2021 a los 74 años de edad.

Sus primeros pasos en el mundo del arte los dio mientras pasaba el Servicio Militar en los años 1960 en grupos de aficionados y, en 1967, ya en la vida civil comenzó a trabajar en el ICRT como decorador y diseñador de vestuario.

Frank González, el actor

Eran años en que abundaban las posibilidades de formación para los jóvenes y Frank González aprovechó su presencia en el ICAIC para pasar varios cursos de actuación e intentar suerte en las pantallas.

Dos años después, en 1969, debutaría como actor en programas de radio y televisión, a los que estaría vinculado por varias décadas.

Como actor de cine intervino en películas memorables como «El otro Francisco», de Sergio Giral; «Jíbaro», de Daniel Díaz, «Baraguá», de José Massip; o «Plaff», de Juan Carlos Tabío.

Sin embargo, lo que realmente lo inmortalizaría y fijaría en el imaginario popular sería su labor como actor de doblaje.

Poseedor de un verdadero don, Frank González, dio vida a varios de los personajes más famosos en la historia de la animación cubana: Elpidio Valdés, el Coronel Andaluz, Matojo, Pepito (de Vampiros en La Habana.

«Yo le garantizo mi generá que en la próxima aventura lo hacemos picadillo»

y

«Hasta la vista, compay»

Quedarían grabadas en el imaginario popular de varias generaciones que disfrutaron y disfrutan con la serie de Elpidio Valdés.

Muy recordada resulta también su participación, también como actor de doblaje de la adaptación que a largometraje hiciera el ICAIC de la sería mecha japonesa de 1977, Voltus V y que dejara en Cuba una enorme huella cultural.

Frank González falleció el 9 de abril de 2021 en La Habana y su deceso provocó titulares en la prensa cubana y extranjera que reseñaron en extensas notas su vida y obra.

3 Comentarios

  1. José Angel."Aby"

    EPD Frank González,»Frank Gorrión para tu viejos amigo»te recuerdo cuando trabajamos en el ICAIC.
    Hermosa persona que siempre fuiste.

    Responder
  2. Mario Marti-Brenes

    Muere con 74 anos no con 75

    Responder
  3. Antonio Torres

    El heroe que encarnaste en Elpidio Valdes vivira por siempre en la alegria de los niños. Hasta siempre Compay.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de abril - La Habana - Fotos de La Habana - […] – Fallece en La Habana el actor Frank González López, quien doblará los personajes de Elpidio Valdés, Matojo y…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest