Habaneros en el Mundial de Fútbol 1938

Ernesto Fumero Ferreiro

Habanero de nacimiento, ojo crítico para su historia.

junio 14, 2021

Las fotos de este post no son de La Habana pero sí de un evento que tuvo entre sus protagonistas a un grupo de habaneros. Se trata del último juego de Cuba en una Copa Mundial de Fútbol.

Era el año 1938 y se celebraba la tercera Copa Mundial de Fútbol. La primera, en 1930, se había celebrado en Uruguay y la segunda, en 1934, en Italia.

Los sudamericanos entendieron que había un acuerdo implícito de que esos eventos se alternarían entre los dos continentes en donde el deporte era más fuerte: Europa y Sudamérica. Y lo de la sede no era una cuestión insignificante. En esa época los viajes se hacían en barco y un equipo podía demorar semanas en viajar de un continente al otro. En qué continente se celebraba la Copa Mundial de Fútbol podía decidir si un equipo podía participar o no.

Entonces no es difícil entender que los sudamericanos se molestaran cuando la FIFA decidía que la tercera sede fuese Francia. La respuesta del continente fue boicotear el evento y no participar. A esto se sumaron los países del hemisferio norte en el continente americano.

Bueno, no todos los países boicotearon la Copa. Brasil y Cuba decidieron participar. El equipo cubano estaba formado principalmente por españoles o descendientes de españoles que competían en clubes habaneros como Fortuna Habana, Juventud Asturiana, CD Centro Gallego, Iberia Habana o CD Puente Grandes.


Equipo Cuba a la Copa Mundial de Fútbol 1938

El equipo cubano en el Mundial de Fútbol de 1938. Es fácil notar la ascendencia española de sus integrantes. Cuatro de ellos habían nacido en España, aunque en realidad la mayoría eran habaneros de nacimiento.

Con ssu actuación Cuba terminaría en el séptimo lugar del torneo, por encima de potencias futbolísticas como Holanda, Francia y Alemania.


Al no tener contrincantes y nadie con quien competir para la clasificación, Cuba cogió mangos bajitos y clasificó directamente para el torneo , por primera y única vez en la historia. En la Copa Mundial de Fútbol debían participar 16 equipos por lo que no había fase clasificatoria sino que se pasaba directamente a octavos de final (Al final fueron solo 15 equipos pues Austria, que acababa de unificarse a Alemania, se retiró a última hora).

Habaneros en el Mundial de Fútbol 1938

El primer juego de Cuba, en octavos de final, era contra Rumanía. Ese primer partido se celebró el 5 de junio en Toulouse. Al final Cuba estaba ganando pero en el minuto 88 los rumanos empataron.

En el tiempo extra Cuba metió un gol en el minuto 103 y los rumanos volvían a empatar dos minutos más tarde. El juego terminó empatado 3 a 3.

Los goles cubanos fueron hechos por José Magriñá y Héctor Socorro (con dos). En esa época no había desempates por penalties; la solución era un nuevo juego. El juego del desempate fue el 9 de junio y en ese ganó Cuba. La victoria, la única de Cuba en un torneo de este tipo, fue de 2 por 1. Los goles cubanos fueron nuevamente de Socorro y del capitán Tomás Fernández – En algunos sitios yo he leído otros nombres de los goleadores cubanos del torneo. Los que yo escribo aquí son los que aparecen en el sitio oficial de la FIFA pero puede que no sean del todo correctos – Cuba pasaba entonces a cuartos de final.


Cuba - Suecia Copa Mundial de Fútbol 1938

El estadio donde se celebró el partido. Es de notar la imponente estatua que domina el estadio, a los pies de la colina donde se encuentra la fortaleza de Fort Carré. Por los números a cada lado del monumento (1914 – 1918) parece ser un homenaje a los caídos durante la Primera Guerra Mundial. Por cierto si se quisiera sacar una típica justificación de perdedor, pudiera decirse que la noche antes del partido había llovido así que para el encuentro cubano – sueco del Mundial de Fútbol de 1938 el terreno estaba mojado.


Suecia vs Cuba Copa Mundial de Fútbol (1938)

Un momento del partido en que un intento de gol sueco voló sobre la portería cubana. Nótese en la camiseta del jugador corriendo a la derecha el emblema con la bandera cubana. Por cierto, el portero cubano en este juego era Benito Carvajal es, titular de la posición. Él había jugado en el primer juego contra Rumanía (empatado a 3) pero para el segundo juego pidió permiso para trabajar como comentador del partido para una estación de radio. En ese segundo juego Cuba ganó 2 a 1, pero el portero fue Juan Ayra. Para el partido con Suecia, Carvajales regresó a la portería. Quizás haya sido una lástima que ese partido no se haya transmitido por radio.


Su contrincante era el país donde yo vivo: Suecia. El partido se desarrollaba un día como hoy, el 12 de junio, en la pequeña ciudad costera de Antibes. El estadio, llamado Fort Carré, quedaba justo frente a Fort Carré, una fortaleza que protege el puerto de la ciudad. El estadio tenía ocupadas casi todas sus 7 000 plazas.


Cuba - Suecia Copa Mundial dw Fútbol 1938

Uno de los disparos del sueco Harry Andersson a la Puerta cubana. Andersson fue uno de los que hizo tripleta en el partido y se le quedó el apodo de Kuba – Harry.


Teniendo en cuenta que fue el último partido para Cuba es fácil deducir que lo perdió. Si uno fuese a buscar justificaciones podría decir que los cubanos estaban cansados tras jugar dos partidos bastante seguidos. Los suecos, por su parte, estaban fresquecitos. Su contrincante de los octavos de final debió haber sido Austria pero, como ya he dicho, esta se había retirado del evento así que para Suecia este era su primer partido. Para colmo, el sueco fue el primer equipo que viajaba a una Copa Mundial de Fútbol en avión, así que ni siquiera estaban cansados de un largo viaje.


Cuba - Suecia Copa Mundial 1938

Otro momento del partido de la Copa Mundial de 1938 entre Cuba y Suecia. Para la próxima fase Suecia enfrentó en la semifinal a Hungría, perdiendo 5 a 1. Luego enfrentó a Brasil en el partido por el bronce, perdiendo 4 a 2. O sea, quedaron en cuarto lugar. La copa fue ganada por Italia, que obtenía su segundo título.


La victoria sueca fue de 8 a 0. Dos suecos hicieron tripleta. Fue la goleada más grande hasta ese momento en un mundial de Fútbol y todavía se mantiene como una de las mayores.

En fin, en 83 años Cuba no ha vuelto a jugar en un Mundial de Fútbol. Tengamos esperanza de que algún día lo vuelva a hacer y que esa goleada no sea la última vez.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de junio - La Habana - Fotos de La Habana - […] – La selección de Cuba se enfrenta a Suecia (0-8) en su último partido en un Mundial de […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest