Gumersindo Martínez, periodismo y ajedrez

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

Gumersindo Martínez Amengual fue un periodista cubano de izquierda que se destacó como ajedrecista, juego del que escribió varias obras.

Nació el 1ro de junio de 1901 en La Habana. Cursó estudios de Comercio en el Colegio de La Salle y en 1927 inició estudios en el Seminario Diplomático y Consular de la Universidad de La Habana.

Se opuso al gobierno del general Gerardo Machado y,entre 1934 y 1937, militó en el Partido Comunista a la vez que trabajaba como contador y tipógrafo.

Gumersindo Martínez Amengual el ajedrecista periodista

Destacado ajedrecista, Gumersindo Martínez Amengual público varias obras sobre el juego ciencia.


120 partidas cortas de ajedrez de Gumersindo Martínez Amengual

El más conocido de los libros de ajedrez de Gumersindo Martínez Amengual es «120 partidas cortas de ajedrez ordenadas por aperturas», el cual tiene múltiples ediciones, se consigue hoy de forma gratuita por Internet y resulta muy recomendable para aquellos aficionados que desean profundizar su dominio del arte de los trebejos. En el mismo realiza un interesante recorrido por las principales aperturas, las cuales va comentando de forma didáctica.


En 1961 obtuvo mención de ensayo en el Concurso Casa de las Américas y al año siguiente ganó el premio en la misma categoría con el ensayo «Presencia de la reforma agraria en América Latina», logró que repetiría en 1963 con «Subdesarrollo y revolución en Latinoamérica».

Fue Gumersindo Martínez codirector de la revista Ariel, de la Revista Cubana de Ajedrez y colaboró frecuentemente con los periódicos El País y El Mundo y las revistas Alma Máter y Casa de las Américas.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 se retiró como funcionario público, pero continuó activo en el periodismo, vinculándose desde 1964 a la Agencia de Noticias Prensa Latina y formando parte de la redacción de «Panorama Económico».

Durante la República utilizó con frecuencia el seudónimo de «Clemente Verdugo».

Falleció en La Habana el 21 de julio de 1972 a la edad de 71 años.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de junio - La Habana - Fotos de La Habana - […] 1901 – Nace en La Habana el periodista y ajedrecista Gumersindo Martínez Amengual. […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest