Grandes tiendas de La Habana (Yumurí – antigua Casa de los 3 quilos)

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

enero 29, 2021

En la intersección de las calles Reina y Belascoaín, en pleno corazón de La Habana se encuentra Yumurí, una tienda por departamentos, antiguamente conocida como «la Casa de los 3 quilos».

Ocupa la tienda Yumurí un edificio de estilo moderno de cinco niveles, construido en la década de 1950, con portales corridos por Reina y Belascoaín a los que asoman grandes vidrieras.

El sótano está dedicado a mercado de alimentos y almacén; el nivel que da a la calle y del que se accede por la calle Belascoaín (ante existía una puerta de entrada también por Reina, pero lleva años clausurada) es el área de joyería y perfumería; en la segunda y tercera planta se comercializan, indistintamente, equipos electrodomésticos, confecciones y productos de ferretería; mientras en el último nivel se encuentran las oficinas.

De la Casa de los 3 quilos a Yumurí

La casa comercial se estableció a inicios del siglo XX, imitando el modelo de negocios de la cadena norteamericana Woolworth que se anunciaba como «5 & 10 cents store» (tienda de 5 y 10 centavos) en alusión a lo económico de precios.Así, los dueños llamaron a la nueva tienda de Reina y Belascoaín: «La Casa de 1, 2 y 3 Centavos».

Debido a lo privilegiado de su posición, en el centro de una zona en rápida urbanización, y, sobre todo, a sus precios, la «Casa de los 1, 2 y 3 Centavos» se hizo pronto, muy popular entre los habaneros.

Sin embargo, el curioso nombre que habían puestos sus promotores le pareció demasiado largo al pueblo de La Habana que, de inmediato comenzó a llamarla «la Casa de los 3 quilos».

Este nuevo nombre mucho más pegadizo, popular y comercial fue adoptado por los dueños y así es como se encuentra en casi todo el material publicitario de la época.

Tras la inauguración de la Gran Logia de Cuba en 1955, los dueños de la Casa de los 3 quilos decidieron modernizar el establecimiento y convertirlo en una moderna tienda por departamentos. El edificio resultante de la reforma realizada es el mismo que se conserva en la actualidad y que ha llegado hasta nuestros días con el nombre de Yumurí.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. TenCent de Monte (Grandes tiendas de La Habana) - Fotos de La Habana - […] Resulta curioso que este modelo de negocios fuera imitado por algunos avezados comerciantes locales, que al aplicarlo en sus…
  2. La Isla de Cuba (Grandes tiendas de La Habana) - Fotos de La Habana - […] Isla de Cuba, al igual que otros grandes establecimientos como Los Precios Fijos, los TenCents o La Casa de…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest