Gina Cabrera dramáticamente bella

Cecilia Borroto López

Graduada de Español-Literatura. Ha publicado en diferentes medios sus artículos, cuentos y poemas. Email: ceciliaborroto@gmail.com
Gina Cabrera

¿A quién no le han dicho alguna vez eso de «estás como Gina Cabrera»? Pues les aseguro que la primera vez que a los jóvenes les sueltan esta frase quedan desconcertados. ¿Quién es Gina Cabrera y por qué nos comparan? De seguro en ese momento estaban haciendo un gran drama, digno de una telenovela en horario estelar.

Gina Cabrera es una de las grandes actrices de Cuba, tanto que ha pasado al imaginario popular como sinónimo de emociones a flor de piel.

Gina Cabrera

Considerada excelsa dama del teatro, el cine, la radio y la televisión. Nació el 28 de mayo de 1928, en La Habana y fue inscrita como Luisa Georgina Cabrera Parada, pero un nombre tan largo no era pegadizo y por ello achicó el Georgina. Desde pequeña disfrutó del arte, declamaba y era actriz infantil.

Siempre destacó por un talento indiscutible y una belleza magnética, de sonrisa seductora.

Gina Cabrera
Gina Cabrera, dramática y bella.

Por ello llegó a ser disputada por los propietarios de las cadenas Unión Radio Televisión y del Circuito CMQ, la consideraban una apuesta segura para mantener sus altos niveles de audiencia.

Además de su impresionante físico, contaba con una memoria fotográfica, gran disciplina, modestia y perseverancia, aspectos que resaltan sus compañeros de profesión.

Es una de esas actrices con una energía tan fuerte que con tan solo su presencia llenaba toda la pantalla.

De ella escribió el periodista Leonardo Depestre Catony con motivo del aniversario noventa de la estrella:

“De voz suave, bien modulada pero firme, podía asumir cualquier desempeño, desde la inocencia de una damita hasta la maldad de una víbora, recorriendo todos los caracteres y matices que la profesionalidad de la actriz era capaz de representar en sus actuaciones”.

Fue la gran protagonista de aventuras, novelas, seriales, comedias, programas infantiles, teatros televisados y dramas. Interpretó a numerosos autores famosos en cualquiera de los géneros en que incursionó.

Gina Cabrera

En la radio comenzó desde finales de la década del cuarenta y destacó sobre todo en el espacio de la radionovela, donde mayormente interpretaba personajes protagónicos.

En 1946 Gina debutó en el filme cubano Sed de amor, junto a Rafael Bertrand, actor cubano que había alcanzado la cima en México. El largometraje, producido por Charles Ginart, se estrenó en el habanero cine-teatro Campoamor en febrero de 1947.

Gina Cabrera
Su sonrisa fue un sello

Es importante destacar su participación en la coproducción cubano-mexicana, La rosa blanca, una película en homenaje a José Martí en el centenario de su nacimiento. El filme fue dirigido por Emilio El Indio Fernández, se filmó en escenarios de Cuba y México y fue estrenada en 1954.

En su carrera hallamos varias adaptaciones cinematográficas de radionovelas en las que también había participado.

Es quizás la actriz cubana que más premios ha obtenido a lo largo de su carrera.

Junto a Raquel Revuelta es designada por la Revista Codazos como las primeras actrices de la televisión en 1953, representando a los canales 6 y 4. La Asociación de Cronistas de Radio y Televisión la nombra primera actriz de la televisión en 1956.

Gina Cabrera
Gina Cabrera era dueña de una mirada magnética

Tras el triunfo de la Revolución decide permanecer en Cuba aunque le hicieron excelentes propuestas en el extranjero.

En 1961, a la vez que alfabetiza, asume la responsabilidad de Jefa de la Campaña de Alfabetización en CMQ Radio y Televisión.
Junto a otros grandes de la actuación como Maritza Rosales, Alejandro Lugo y Alden Knight, fundó la Escuela de Formación de Actores del entonces denominado Instituto Cubano de Radiodifusión, hoy Instituto Cubano de Radio y Televisión.

En el 2003 se le confirió el Premio Nacional de Televisión por la obra de toda la vida y el título de Artista de Mérito.

1 Comentario

  1. Arrmando y María Llanes

    Fue super estrella en todas las facetas conque adornó el arte en su querida Cuba. Nosotros conocimos aquí en Miami a su hermana Rita Pérez Cabrera; que trabajaba como secretaria en W.Q.B.A. Con quien compartiamos en un programa de ella con Salvador Blanco en dicha emisora.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de mayo - La Habana - Fotos de La Habana - […] 1928 – Nace la actriz Gina Cabrera. […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest