Francisco Gattorno de villano en Cuba a galán en México

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

Casi toda su carrera como actor la ha desarrollado Francisco Gattorno fuera de Cuba, donde, sin embargo, continúa siendo muy conocido a partir de su trabajo en «Fresa y Chocolate» y en las numerosas novelas, sobre todo mexicanas, en las que ha trabajado a partir de la década de 1990 y que circularon profusamente en la Isla, aunque no se pasaran por la televisión.

Francisco Alejandro Gattorno Sánchez nació en la ciudad de Santa Clara, provincia de Las Villas el 12 de octubre de 1964.

Licenciado en Artes Escénicas debutó en la pantalla grande a los 20 años de edad en «Una novia para David» (1984) del director Orlando Rojas. Tras ese debut por puerta grande intervendría en otras cinco películas hasta que en 1993, Titón lo escogería para el elenco de Fresa y Chocolate, seguramente el mejor y más exitoso largometraje cubano de todos los tiempos.

Fresa y Chocolate – película en la que dio vida a Miguel, un militante comunista, extremista y homófobo que termina por ser el gran antagonista de la historia – internacionalizó su rostro y favoreció la posibilidad de trabajar en el extranjero, en un momento en que la producción de audiovisuales en Cuba estaba sumamente deprimida debido al llamado Período Especial.

Apenas dos años después de «Fresa y Chocolate», Francisco Gattorno se había convertido en uno de los galanes de moda de los culebrones mexicanos y protagonizaba «La Dueña», junto a la diva de las telenovelas Angélica Rivera, que años después se convertiría en la Primera Dama del país azteca.

«La Dueña» sería sólo el comienzo para Francisco Gattorno de una larga y exitosa en la televisión mexicana (sobre todo, pero no exclusivamente, como actor de telenovelas) que le llevaría a trabajar, muchas veces como galán y protagonista, en una treintena de producciones, algunas de las cuales arrasaron en términos de audiencia como «Cañaveral de pasiones» o «Laberintos de pasión» y lo convirtieron en una súper estrella.

Francisco Gattorno en Fresa y Chocolate
Francisco Gattorno como Manuel en «Fresa y Chocolate» el célebre filme de Tomás Gutiérrez Alea

Francisco Gattorno del cine a la televisión y viceversa

Al estar de moda en la televisión y no faltarle las propuestas de trabajo, el cine, que tanto le había ofrecido en sus primeros años, comenzó a hacerse escaso para Francisco Gattorno, aunque eventualmente participó en algunas películas cuando su trabajo se lo permitió.

Así, llegaría a trabajar en poco menos de una decena de filmes, dentro del que se cuenta «Before Night Falls» (antes que anochezca) en el año 2000, una película casi desconocida en Cuba, que marcó su debut en Hollywood y está basada en la novela homónima del poeta cubano Reinaldo Arenas.

Ya en plena madurez, Francisco Gattorno, que ha trabajado para las más importantes cadenas hispanas (Televisa, Telemundo, Caracol) continúa firme y contractualmente ligado al mundo del audiovisual, aunque sus papeles hayan ido cambiando, en la misma medida en que los años lo han ido cambiando a él.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest