Félix Cabarrocas y La Habana monumental

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

Entre los grandes arquitectos cubanos de todos los tiempos ocupa un lugar de honor el villareño Félix Cabarrocas, quien durante la República formara junto a su colega Evelio Govantes, el famoso estudio de Govantes y Cabarrocas, responsable de ejecutar muchas de las más importantes obras que se construyeron en la capital del país.

Félix Cabarrocas Ayala nació en Las Villas en 1887 y se graduó de arquitecto en la Universidad de La Habana en 1910 (aunque otras fuentes aseguran que fue en 1906, lo que no parece ser muy acertado tomando en consideración su fecha de nacimiento).

El primer gran proyecto que obtuvo del Ayuntamiento de La Habana fue el Hospital Municipal General Freyre de Andrade (conocido popularmente como «Emergencias») en el Paseo de Carlos III, el cual ejecutó dentro de los más estrictos cánones del clasicismo que exigía la época para los edificios oficiales.

Un año después se hizo cargo del proyecto del Capitolio Nacional y realizó notables cambios a la concepción original de Rayneri. A Félix Cabarrocas se deben la monumental escalera, el pórtico y la cúpula, los tres elementos más imponentes del edificio.

En 1925 el presidente Gerardo Machado, quien había llegado al poder con un ambicioso plan de obras públicas lo nombró Jefe del Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de La Habana con la encomienda de embellecer la ciudad.

Durante los años que se mantuvo en ese cargo trabajó estrechamente con el también arquitecto y profesor Pedro Martínez Inclán; amén de diseñar por sí mismo obras muy notables, como la casa de Don Pedro Baró en la calle Paseo No. 406.

Este palacete del Vedado, en el que el millonario habanero viviría parte de su tórrido romance con Catalina Lasa – y que contó con la decoración de René Lalique y la jardinería de Forestier – resulta, sin dudas, una de las creaciones más hermosas de Félix Cabarrocas, a pesar de tratarse, relativamente, de una obra de juventud.

Comisionado por Cuba a la Exposición Internacional de Sevilla en 1929, Félix Cabarrocas obtuvo el Gran Premio por el diseño del pabellón nacional.

Evelio Govantes y Félix Cabarrocas (Govantes y Cabarrocas)

Junto a Evelio Govantes, Félix Cabarrocas conformó uno de las estudios de arquitectura más famosos (sino el más) que se recuerde en la Isla.

Govantes y Cabarrocas, como firmaron desde entonces todos sus proyectos, fueron los arquitectos de varios de los edificios públicos más importantes que se construyeron durante la República.

A su talento debe La Habana los hospitales de Maternidad de Línea (en Línea y G) y el Pediátrico de G y 27, una de las maravillas del Art Déco en Cuba (ya demolido); construidos ambos en 1930. También dentro de los cánones del Déco, la Biblioteca de la Sociedad Económica de Amigos del País en Carlos III No. 710, que construyeron en 1944; así como el cine – teatro Paramount en el reparto Lutgardita.

Proyecto de la Biblioteca Nacional de Cuba
Biblioteca Nacional, construida por Govantes y Cabarrocas

Diseñaron, además, la Casa del Sr. Dupont, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, el edificio del Ayuntamiento de La Habana (hoy MINFAR) y el de la Biblioteca Nacional José Martí, por sólo mencionar algunos de los más notables.

Félix Cabarrocas falleció en La Habana en el año 1961.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Evelio Govantes Fuertes y La Habana monumental (Arquitectos de Cuba) - Fotos de La Habana - […] a Félix Cabarrocas creó la firma Govantes y Cabarrocas, la cual proyectó varios de los edificios más importantes de…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest