Felipe Martínez Arango, tras la huella de los aborígenes

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

Felipe Martínez Arango fue un periodista, profesor universitario, historiador y arqueólogo cubano.

Nació en Santiago de Cuba el 29 de enero de 1909. En esa ciudad estudio hasta el bachillerato y luego matriculó Derecho en la Universidad de La Habana, en la que se graduó en el año 1934.

En su juventud se enfrentó al gobierno del presidente Gerardo Machado y fue director y redactor del periódico oposicionista «Directorio».

Felipe Martínez Arango, el arqueólogo

Su pasión por la arqueología nació en 1940 cuando se fundó el Grupo Humboldt, adscrito a la Sociedad de Geografía de Oriente, con el que realizó excursiones a los lugares más recónditos de la provincia.

Al fundarse la Universidad de Oriente en 1947 en la ciudad de Santiago de Cuba, Felipe Martínez Arango quedó a cargo del Departamento de Relaciones Culturales, desde el que organizó las «Escuelas de Verano» en las que introdujo los estudios arqueológicos y coloniales (estos últimos impartidos por Francisco Prat).

Con las piezas obtenidas por los estudiantes y profesores de la casa de altos estudios en las numerosas expediciones arqueólogicas realizadas entre 1947 y 1953, se fundó ese último año, a iniciativa de Felipe Martínez Arango, el Museo de Arqueología e Historia de la Universidad de Oriente.

Dedicado por afición a la investigación histórica, Felipe Martínez Arango fue un habitual de los Congresos Nacionales de Historia que impulsara Emilio Roig de Leuchsenring, y resultó premiado en la IV y VII edición, correspondientes a los años 1946 y 1949, respectivamente.

Asistió al I Congreso de la Unión de Universidades Latinoamericanas, celebrado en Guatemala en 1948, así como a varios de antropología efectuados en México.

Profesor invitado en universidades de México y los Estados Unidos, fue miembro, entre otras, de la Sociedad de Geografía e Historia de Oriente, desde 1956; de la Sociedad Mexicana de Antropología; y, hasta 1960, del Consejo de la Universidad de Oriente.

Trabajos bajo su firma aparecieron en la Revista de la Universidad de La Habana, Boletín de Acción Ciudadana (de Santiago de Cuba), Revista Humanismo y Revista de la Sociedad Mexicana de Antropología (ambas de México) y Revista Hispanoamericana.

Durante los últimos años de su vida Felipe Martínez Arango se desempeñó como profesor de la Escuela de Historia de la Universidad de Oriente y director de la sección de Arqueología del museo anexo de arqueología aborigen de Cuba.

Felipe Martínez Arango falleció el 18 de enero de 2002, en Miami, Florida, Estados Unidos.

Legado

Entre las obras más importantes de carácter histórico que legó a la posteridad se cuentan «Próceres de Santiago de Cuba: Índice biográfico alfabético» (1946) y «Cronología crítica de la Guerra Hispano – Cubanoamericana» (1960).

Aunque muchas de sus consideraciones sobre las culturas aborígenes – establecidas sobre la base de la arqueología normativista norteamericana – son hoy muy cuestionadas o se consideran erróneas, se debe reconocer que sus modelos de interpretación social fueron avanzados para la época en que le correspondió vivir.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest