Federico Villoch el Lope de Vega criollo

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

Este afamado escritor no nació en La Habana, sino en Matanzas, el 16 de octubre de 1868, pero con dos años arriba a la capital para no mudarse nunca más, por eso cuando le preguntaban, Federico Villoch decía que era Habanero, que en esa ciudad había aprendido a ser escritor. Lo cierto es que de su huella en nuestra ciudad aún se escribe.

Se le calculan mas de 400 obras de teatro escritas, de las cuales apenas unas siete han llegado a nuestros días, la mayor parte de ellas escritas para esa antológica sala de la esquina de Consulado y Virtudes.

Federico Villoch el hombre que soñó el Alhambra

Educado en España Villoch estrena su primera obra en 1896, La Mulata María, un verdadero fracaso de público según la mayoría de las fuentes consultadas -Portuondo en su Diccionario de la Literatura Cubana refiere esta obra como un éxito-, en los cuatro años siguientes su estrella seguiría siendo oscilante, sus obras lo mismo pegaban que fracasaban en las exigentes tablas del teatro Martí, aunque su fama de buen libretista iba en aumento.

Confiando en su talento, y en su olfato de empresario teatral, un buen día abandonó aquel sitio y alquiló una pequeña sala, casi invisible en la vida cultural de la ciudad, que pasaría a la historia con el nombre de Teatro Alhambra, y cambiaría la escena del país en tan solo tres décadas de existencia.

Se nucleó de talentos como los hermanos Gustavo y Francisco Robreño, Jorge Anckermann, Regino López y él mismo, entre todos crearon esa leyenda, haciendo de paso carrera y dinero. Solo con ese núcleo de avezados profesionales se podían sostener tres funciones diarias, que abarcaban la bufa, el musical, la sátira y las zarzuelas ligeras. En todos esos géneros incursionó Federico Villoch, quien además se expandió al periodismo e incluso al cine -sobre esto último puede consultar el sitio CUBACINE .

Entre sus obras dramáticas conocidas encontramos piezas individuales y colaboraciones, como: Napoleón (1908), La casita criolla (1912), La danza de los millones (1916) y La isla de las cotorras (1923), siempre con música de Jorge Anckermann, aunque no fue este su único compositor musical si fue su preferido.

Federico Villoch
Fachada del Teatro Alhambra de La Habana anunciando la función de «La Isla de la Cotorras» de Jorge Anckermann y Federico Villoch

Otras obras dramáticas de su autoría son: La revista sin hilos, Aliados y alemanes, La carretera central, La chambelona, La república griega, Delirio de automóvil, El lobo segundo, El Patria en España, El proceso Dreyfus, Las travesuras de Venus, El rico hacendado, El alcalde de Chaparrea, El Castillo de Atarés, Cuba en la guerra, El ferrocarril central, El proceso de Mario Cuban, etc.

En la ficha de autor de Federico Villoch en el sitio “cubacine” aparecen dos obras, para las cuales hizo el guión:

“La zafra o Sangre y Azúcar” (1919)
Un joven pobre se enamora de una muchacha rica, hija del hombre que había arruinado a su familia. Durante una riña con el padre de su amada, dueño del ingenio azucarero donde trabaja, muere triturado por el trapiche. El padre de la muchacha enloquece ator…

“Manuel García o El Rey de los campos de Cuba” (1913)
Filme de aventuras basado en la vida del legendario bandido Manuel García, el rey de los campos de Cuba, que, en las últimas décadas del siglo XIX, contaba con la simpatía del pueblo porque se decía que robaba bienes a los ricos para distribuirlos entre los pobres.

Su labor de periodista no fue exclusiva de un medio, pese a ser fundador de la revista Luz y Sombra, sería muy respetado por los lectores como redactor de otros medios como: Fígaro, La Habana Elegante – en la que publicó sus “Cuentos a Juana”-, Unión Española, La Caricatura y La Iberia. Su columna, en el Diario de la Marina, “Viejas postales descoloridas”, iniciada luego de su salida del teatro, se mantendría activa por varios años y constituye hoy un archivo imprescindible de la historia teatral cubana.

Federico Villoch

Su bibliografía activa publicada incluye los siguientes títulos:

– Por esos mundos, Impresiones de un viaje, Imprenta La Moderna, La Habana, 1892.
– A la diabla (Versos), A. Miranda, La Habana, 1893.
– La cruz de San Fernando (Zarzuela), Imprenta El Aerolito, La Habana, 1897.
– América en la guerra (A propósito), Avisador Comercial, La Habana, 1918.
– El peligro chino (Fantasía), Burgay, La Habana, 1924.
– Son siete colores (Revista), El Ideal, La Habana, 1926.
– El lobo segundo o La vuelta a Cuba en cuatro años, Imprenta de la Federación de Torcedores, La Habana, [192-].
– Viejas postales descoloridas, Imprenta de P. Fernández, La Habana, 1945.

ECURED.CU

Incursionó en la novela con una obra que fue publicando, por fragmentos, bajo el seudónimo de cascabel, en el Diario de la Marina, se titulaba “Marta Flores”, su trama se desarrollaba en la Guerra de Independencia, y quedó inconclusa cuando muere, en su Habana, el 11 de noviembre de 1954, a los 86 años de edad.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. La zarzuela Cecilia Valdés de Gonzalo Roig, un viaje de La Habana a Madrid - Fotos de La Habana - […] de Cuba el coliseo de la zarzuela fue el Teatro Alhambra donde los empresarios Regino López y Federico Villoch…
  2. Historia del transporte en La Habana (1761 - 1959) - Fotos de La Habana - […] ha dicho Federico Villoch en una de sus Viejas Postales Descoloridas, los carritos urbanos de los últimos tiempos […]
  3. Efemérides de octubre - La Habana - Fotos de La Habana - […] 1868 – Nace el empresario teatral y periodista Federico Villoch. […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest