Real Fábrica de Tabacos Partagás: puros y cigarros de La Habana

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

La Fábrica de Tabaco Partagás con 18 255 miles de unidades anuales de producción y 400 trabajadores estaba ubicada en la calle Industria No. 520 en La Habana. Era el segundo productor en importancia con el 4.8 % de la producción total, sólo superada por «Menéndez García y Compañía».

Se fundó en 1844 por Jaimé Partagás, que en 1827 logró consolidar sus tabaquerías en La Habana y, tras su muerte, pasó a la familia Bances, propietaria de una de las mayores casas bancarias de su época. En 1888 cayó bajo el control del capital británico, que se retiraría en 1896, manteniéndose como una de las «independientes».

Fue vendida por Juan Bances a Ramón Cifuentes Llano en 1899, constituyéndose entonces como «Cifuentes, Fernández y Compañía» y, al asociarse después con Francisco Pego Pita se creó «Cifuentes Pego y Compañía».

Ramón Cifuentes Llano, primer gerente de Partagás, nació en Santander en 1854 y falleció el 23 de abril de 1938. Llegó a Cuba en 1871 y trabajó en un comercio de víveres hasta convertirse en un almacenista de tabaco en rama. Francisco Pego Pita, nacido en Galicia y fallecido el 13 de noviembre de 1940, sería presidente del Centro Gallego y de la Unión de Fabricantes de Tabacos y Cigarros.


Real Fábrica de Tabacos Partagás en la calle Industria
Real Fábrica de Tabacos Partagás vista a través de los jardines del Capitolio desde la calle Dragones

Tras el fallecimiento de Pego al separarse sus herederos y el 12 de agosto de 1941 pasó al control único de la familia Cifuentes. Entonces se reorganizó bajo la razón social de «Cifuentes y Compañía» y los hermanos Ramón y Rafael Cifuentes Torriello se convirtieron en sus únicos gerentes.

En ese entonces también producían la Ramón Allones, antigua marca de tabacos y cigarros propiedad de «Allones Limited», bajo la gerencia de Antonio Allones, cuya fábrica estaba en Zanja No. 62. La Allones era una de las más antiguas marcas, fundada por Ramón Allones, quien llegara a Cuba desde España en 1837 y fuera el innovador, tanto del uso de etiquetas de gran colorido en las cajas como del envasado de 8 – 9 -8 para evitar el presionado de las cajas.

La Partagás de Cifuentes y Compañía había sido, a mediados de la década de 1940, los mayores productores de tabaco de Cuba. Tenía el 23.76 % de la producción mecanizada y de todos los fabricantes eran los de mayor proporción. Desde inicios de la década de 1950 presentaban problemas financieros con un pasivo muy elevado e índice de solvencia negativa y operaban con pérdidas.

En 1953 la Partagás tenía un capital ascendente a un $ 1 500 000 y sus gerentes eran los hermanos Ramón, Rafael y Manuel Cifuentes Torriello.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

La Reguladora el restaurante de los tabaqueros

La Reguladora el restaurante de los tabaqueros

El antiguo hotel y restaurante La Reguladora se encontraba ubicado en la calle Amistad entre Dragones y Barcelona y su historia se encuentra íntimamente relacionada con la industria tabacalera. Corría el año 1879 cuando los tabaqueros del cuadrante que formaban las calles Dragones, Industria, Barcelona y Amistad, donde existían varias fábricas y almacenes de la […]

Pin It on Pinterest