Fábrica – peletería Amadeo: Calzado made in Cuba

Benito German Peña Galvez

Habanero de nacimiento y amante de la arquitectura de su ciudad. Estudió Ingeniería Mecánica en la CUJAE.

Fábrica – peletería Amadeo. Bastante bien conservado todavía, en los bajos de este edificio de la calle Belascoaín, No. 553 entre Jesús Peregrino y Pocito, Centro Habana, radicó desde 1902 hasta 1907 aproximadamente (aunque el original fue remodelado) la fábrica-peletería que fundara Amadeo Villa, de la reconocida marca de calzado registrada con su nombre: “Amadeo”, que se convirtió con el tiempo, en sinónimo de prestigio y alta calidad tanto nacional como internacional.


Fábrica - Peletería Amadeo, La Habana

La antigua fábrica y peletería de Amadeo Villa en la calzada de Belascoaín, No. 553. En el local que ocupara funciona actualmente (2021) un atelier.


Amadeo tuvo su fábrica principal en la calle Patria No. 16 (No. 154 actual) y Unión, Cerro que luego fue desde los años 20 la «Compañía de Calzado La América».

Alrededor de los años 30 la empresa pasó a la propiedad de Pedro González Fernández que la operó bajo su nombre y que en los 50 trasladó la fábrica a la calle Mariano No. 460 entre La Rosa y Lombillo, Cerro, manteniéndose siempre aquí la Peletería Amadeo hasta agosto de 1960.

La fábrica fundada por Amadeo Villa fue la segunda mayor fábrica de zapatos de hombre, entre las 185 que existieron en el país (sólo después de Ingelmo, propiedad de los cuatro hermanos Ingelmo García) y entre las de excelencia, que ofertaban, además, el calzado a la medida, preparando una horma especifica para el cliente.


Zapatos Amadeo
Publicidad de los zapatos Amadeo, «famosos en todo el mundo»

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest