Eslinda Núñez de Lucía a Cecilia: la historia de una estrella de cine

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

diciembre 27, 2021

Eslinda Núñez

Eslinda Núñez es uno de esos rostros emblemáticos del cine cubano, que perdurarán por siempre en el imaginario popular de los cubanos, gracias a su actuación en algunas de las películas más significativas de la historia del séptimo arte en la Isla.

Nació Eslinda Núñez Pérez en Santa Clara, Las Villas, el 27 de diciembre de 1943. Hija de una ama de casa y un chofer de ómnibus, a los 14 años se enamoró de un también jovencito Manuel Herrera – que años después se convertiría en director de cine, – con quien se casaría y que la dirigió en películas como «No hay sábado sin sol» (1979), «Capablanca» (1986) y «Bailando cha, cha cha» (2005).

En 1961, tras contraer matrimonio con Herrera, Eslinda Núñez se mudó a La Habana, done su esposo trabajaba como asistente de dirección en ICAIC. En la capital del país comenzó a trabajar como bailarina, cantante y actriz en el Teatro Musical de La Habana que dirigía el maestro Alfonso Arau. Al año siguiente debutaría en el cine, de la mano del director Armand Gatti, en la coproducción cubano – francesa, «El otro Cristóbal».

Eslinda Núñez, estrella de cine

A su aparición en «El otro Cristóbal» – una película olvidable – le seguirían grandes hitos de la historia del cine cubano como «Lucía» (1968) de Humberto Solás, «Memorias del subdesarrollo» (1968) de Titón y «La primera carga al machete» (1969) de Miguel Octavio Gómez.

Esta sucesión de películas, grabadas a finales de la década de 1960, afianzaron a Eslinda Núñez como estrella del cine cubano. Curiosamente, en lugar de realizar la transición total hacia el séptimo arte, la actriz decidió permanecer vinculada al teatro, manifestación artística en la que se consagró con presentaciones de la talla de «La Casa de Bernarda Alba» y «Santa Camila de La Habana Vieja».

Eslinda Núñez, uno de los rostros de "Lucía", el clásico filme de Humberto Solás que la convertiría en estrella
Eslinda Núñez, uno de los rostros de «Lucía», el clásico filme de Humberto Solás que la convertiría en estrella

Diva preferida del director Humberto Solás, fue Eslinda Núñez protagonista habitual de sus filmes. Con Solás grabó, además de «Lucía», otras películas dignas de recuerdo como «Un día de noviembre» (1972), «Cecilia» (1981) y Amada (1983).

«Humberto era un gran amigo, un hermano prácticamente. Es un realizador al que debo mucho. Influyó grandemente en mi vida, en la toma de decisiones para cualquier tipo de proyecto. Porque era muy generoso, y se preocupaba también por las carreras de los demás (…)»

Entrevista con Eslinda Núñez

A lo largo de su carrera en el cine, que se extendió por medio siglo, Eslinda Núñez trabajó con una veintena de directores, incluidos varios extranjeros, pues por muchos años fue una de las actrices cubanas con mayor cartel internacional. Sin embargo, sus más grandes éxitos los obtuvo siempre con Humberto Solás, a quien debe, en buena medida, que sea considerada como una de las leyendas vivas de la cinematografía cubana.

Entre los numerosos lauros que Eslinda Núñez ha acumulado en su exitosa carrera destacan la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio Nacional de Cine, el cual le fue otorgado en 2011 por la obra de toda la vida.

Eslinda Núñez entrevistada por Amaury Pérez para el programa «Con dos que se quieran»

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest