Enrique Colina un hombre de cine en 24 x segundo

Cecilia Borroto López

Graduada de Español-Literatura. Ha publicado en diferentes medios sus artículos, cuentos y poemas. Email: ceciliaborroto@gmail.com

abril 27, 2021

Enrique Colina

Enrique Colina Álvarez, uno de los nombres más reconocidos en el cine cubano, nació el 27 de abril de 1944. Su estudios de Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas y Francesa en La Universidad de La Habana no vaticinaban el futuro cinematográfico del joven. Pero su pasión por el séptimo arte lo llevó a buscar su espacio dentro del medio.

Es por ello que en 1968 comenzó a trabajar en el Centro de Información del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) como crítico de cine.

Enrique Colina
24 x segundo, uno de los espacios emblemáticos de la televisión nacional.

Esta labor la desempeñó como fundador del programa de televisión «24 x segundo«. Su papel como conductor de este espacio es ampliamente recordado, pues revolucionó el tratamiento de la información y la crítica cinematográfica en Cuba. Su carismática conducción y amena explicación sobre las más complejas películas le valió una muy amplia y sostenida teleaudiencia. El programa se mantuvo al aire durante másde treinta años, lo cual es un mérito nada desdeñable.

Enrique Colina: el creador

Pero Enrique Colina no limitó su accionar a estar delante de las cámaras, sus inquietudes cinematográficas lo llevaron a dirigir reportajes, documentales y un largometraje. Es muy recordado su reportaje sobre la Revolución de los Claveles, filmado en Portugal. También la serie realizada sobre festivales de cine en distintas naciones.

Enrique Colina
Enrique Colina, fue un destacado documentalista.

Desarrolló varios documentales y cortos de ficción de gran calidad. Los dos primeros, «Estética» y «Yo también te haré llorar«, fueron realizados en 1984 y marcaron una nueva manera de enfocar la realidad cubana desde la ironía, imágenes de vuelo artístico y recursos trasntextuales (combinación con escenas de famosas películas). Con Estética se considera que Enrique Colina sentó pautas en la documentalística nacional y ejerció una notable influencia en los realizadores cubanos.

Vale la pena destacar otros como «Vecinos» (1985), «Jau» ( 1986) «Más vale tarde…que nunca» (1987) y «Chapucerías» (1988), premiados en varios eventos nacionales e internacionales. Tal vez el más reconocido por la crítica sea Vecinos, pues alcanzó considerables números de galardones, entre los que destacan: el tercer premio Coral del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (1985); el Colón de Oro otorgado por el público en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (1987); haber sido seleccionado entre los documentales más significativos del año por la Selección Anual de la Crítica cubana (1986).

Enrique Colina

Resulta curioso que transcurrieran décadas hasta que este gran realizador se animara a incursionar en el largometraje. Lo hizo en 2003 con «Entre Ciclones«, película con excelente elenco actoral ( Mario Balmaseda, Mijail Mulkay, Tito Junco, Raúl Pomares, Renny Arozarena y Alexis Díaz de Villegas). A pesar de estos factores no consiguió muchos premios, aunque fue seleccionado para participar en la sección Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2003.

Enrique Colina además tuvo una importante labor pedagógica a lo largo de su carrera, impartió cursos y talleres sobre realización de cine en varias universidades de Cuba y el mundo.

Fue profesor de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, llegó a desempeñarse como director de la Cátedra de Documentales. Ocupó la plaza de profesor titular de cine en el Instituto Superior de Arte (ISA) y también laboró en la Facultad de Arte y de los Medios Audiovisuales ( FAMCA).

También fue un teórico importante, autor de varios ensayos cinematográficos. Colaboró con la revista Cine Cubano y otras publicaciones en el país. Un hombre de grandes conocimientose inquietudes artísticas, uno de los mayores representantes del cine y la crítica en su generación.

Falleció el 27 de octubre de 2020 en La Habana, luego de una batalla contra el cáncer. Siempre será recordado por los cubanos en su espacio sabatino de más de treinta años, ese en el que instruyó al pueblo sobre el buen cine: 24 x segundo.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de abril - La Habana - Fotos de La Habana - […] 1944 – Nace el cineasta cubano Enrique Colina […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest