Vedado Monumental: Embajada de la India (21, esq K)

Benito German Peña Galvez

Habanero de nacimiento y amante de la arquitectura de su ciudad. Estudió Ingeniería Mecánica en la CUJAE.

diciembre 23, 2021

Embajada de la India en Cuba. La mansión de la calle 21, No. 202 esquina K, Vedado, fue un proyecto de 1918-19 de la firma “Morales y Compañía” para residencia familiar del renombrado abogado y notario público Segundo García-Tuñón Domínguez, uno de los 7 hijos del I Marqués de las Regueras, el asturiano don Segundo García-Tuñón Álvarez.

Segundo García Tuñón estaba casado con Sara Larrea Pina, hermana de Loló Larrea, la esposa del magnate farmacéutico e inmobiliario Ernesto Sarrá Hernández.

Palacete de García Tuñón en el Vedado, hoy sede de la Embajada de la India en Cuba
El palacete de Segundo García Tuñón en 21 y K, Vedado (detrás del Coopelia) donde radica hoy la embajada de la India, fue un proyecto de 1918 – 19 de la prestigiosa firma de arquitectos «Morales y Compañía».

Del Palacete de García Tuñón a la embajada de la India

En el palacete, destacan los dos frontones que coronan el pórtico de su entrada principal, uno de cornisas laterales partidas en volutas, con una gran copa en el centro (que ya no existe) y uno mayor de cornisas dispuestas en forma triangular, en el contorno de su techo a cuatro aguas, y en cuyo tímpano exhibe a modo ornamental, un escudo de armas que no parece ser el asociado a la región de las Regueras en Asturias, España de donde procede el titulo nobiliario familiar.

Pórtico de la embajada de la India en Cuba
Composición fotográfica en la que se puede admirar el «ahora y el antes» del bello pórtico de la embajada de la India en La Habana. Es apreciable el grado de conservación, sin embargo se nota la falta de elementos decorativos de carácter clásico como la copa que se encontraba sobre la cornisa.

Desde hace años, radica aquí la sede de la Embajada de la India.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest