Eliab Metcalf un pintor norteamericano en el Museo Nacional de Bellas Artes

Angel Gutiérrez Fernández

Habanero de corazón y amante de la ciudad. Trabajó en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Cuba .

enero 21, 2021

Poco se conoce del pintor norteamericano Eliab Metcalf quien nació en Franklin, Massachussets en el año 1785, y que desde muy temprana edad quedó discapacitado por una enfermedad grave.

Pero se sabe, que pasó su edad adulta moviéndose de un lugar a otro, tratando de mejorar su salud y que atraído por el clima, vivió en la isla caribeña de Guadalupe desde 1807 a 1808, y luego se mudó a Halifax, Nueva Escocia.

Cinco años después, llegó a Nueva York, donde inició su carrera profesional como artista estudiando pintura con Samuel Waldo y William Jewett.

Eliab Metcalf en La Habana

Su salud empeoró y en 1819 se mudó a Nueva Orleans, luego a varias islas del Caribe antes de establecerse definitivamente en Cuba en 1824 destacándose sobre todo como retratista, por lo que no tardó en ser rápidamente solicitado por las familias pudientes para hacer retratos.

En 1833, durante la epidemia de cólera en La Habana, contrae esta enfermedad y un año mas tarde (1834) fallece en Cuba, después de una corta visita que hace a New York a ver a su familia.

Una colección de las obras de este pintor puede ser apreciada en la “Sala Arte en la colonia” en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, donde aparecen los mostrados en esta publicación:

Retrato de la Marquesa de la Real Proclamación por Eliab Metcalf (1829)
Retrato de la Marquesa de la Real Proclamación (1829)


Retrato del Capitán Felipe Fernández - Romero y Núñez de Villavicencio y Jura Real (1832) por Eliab Metcalf
Retrato del Capitán Felipe Fernández – Romero y Núñez de Villavicencio y Jura Real (1832)

Retrato de Teresa Garro y Risel, Condesa de Fernandina Por Eliab Metcalf
Retrato de Teresa Garro y Risel, Condesa de Fernandina (1833)

Retrato dde Juan Bautista Vermay (1833) por Eliab Metcalf
Retrato de Juan Bautista Vermay (1833)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest