El «Ring Cuba» una historia del boxeo en La Habana

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

El Ring Cuba fue una de las primeras instalaciones donde se practicó el boxeo de forma organizada en la Isla. Se encontraba en la calle Empedrado, en el patio del periódico Cuba, del cual recibiría el nombre.

Se estableció en mayo de 1918 a instancias del periodista y aficionado Bernardo San Martín, quien convenció a la Junta Directiva del periódico de la conveniencia de ceder el espacio para realizar carteles de boxeo.

El Ring Cuba

Se formó entonces una Comisión, a la que llamaron «Ring del Cuba» y que quedó conformada por:

  • Presidente de Honor: José María Villaverde
  • Presidente: Ángel Rodríguez Vivero
  • Tesorero: Andrés Alcalá Galiano
  • Secretario: Bernardino San Martín
  • Vice Secretario: Vicente Cubillas
  • Vocales: Luis de Lipa, Eduardo Sánchez, Ernesto Villaverde, Salvador Almuñiz y Manuel Gómez Navarro

La Comisión construiría el Ring Cuba, una excelente instalación con dos graderíos en el que todos los domingos comenzó a reunirse numeroso público para disfrutar de las peleas.

Junto a la Comisión del periódico Cuba, participaron con entusiasmo en la construcción y organización de las tandas boxísticas domingueras, los mejores púgiles cubanos de aquellos tiempos: Oscar García, Jesús Lozada, Abel Domínguez, Chau Aranguren, Joe Marroquín, Mike Castro, Frank Torres, Andy Parajón y Aguedo Herrera.

Ring Cuba en la calle Empedrado
El famoso Ring Cuba abarrotado de público

Que el boxeo sea en la actualidad un deporte popular en la mayor de las Antillas, se debe, en gran medida al empeño de los organizadores en Cuba, que bregaron con viento en contra cuando el deporte de los puños parecía morir en la Isla, tras el tremendo fraude de la fingida pelea William – Johnson y la hostilidad subsiguiente del alcalde de La Habana, que consideraba al boxeo sinónimo de pendencia y degradación moral.

La entrada al Ring Cuba era completamente gratis para los espectadores que siempre llenaban el patio del periódico. Para rematar la fiesta dominical en la que se convertían los carteles, los organizadores repartían entre los asistentes, también libre de costo, dulces, licores y helados.

Del Ring Cuba al Black Cat Ring

Los espectáculos del Ring Cuba se mantuvieron por varios meses de año 1918; hasta que la concurrencia de público se hizo tan grande que el patio del periódico se hizo insuficiente para acogerla.

Entonces los miembros de la Comisión rogaron al alcalde de La Habana que les permitiera alquilar el Black Cat, un hermoso salón dedicado hasta entonces al patinaje.

Tras la aceptación a regañadientes del político se puso en marcha la operación y así surgió el Black Cat Ring, que ya no sería ni gratis, ni concurrido… Pero esa es otra historia del boxeo en La Habana.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. La muerte de Marroquín: Una "crónica roja" del boxeo en La Habana - Fotos de La Habana - […] defensoras del boxeo – no olvidar que el periódico Cuba había levantado el famoso Ring del mismo nombre e…
  2. Calle Empedrado: Boquete, Catedral y Bodeguita - Fotos de La Habana - […] de la República funcionaría también en la calle Empedrado, en el patio del periódico Cuba, el Ring Cuba, que…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest