El olvidado aroma de los cigarros El Siboney

Benito German Peña Galvez

Habanero de nacimiento y amante de la arquitectura de su ciudad. Estudió Ingeniería Mecánica en la CUJAE.

La antigua Fábrica de Cigarros El Siboney, se encontraba ubicada en la calle Gervasio, No. 192 (actual # 576) entre Reina y Salud, Centro Habana. Se fundó en este mismo lugar a inicios de 1880 y era propiedad de los hermanos Antonio y Ramón Larrea Lobera.

En 1902 pasó a integrar la “Havana Commercial Co.” filial en La Habana del poderoso consorcio norteamericano “American Tobacco Company”. El bello edificio de la fábrica se construyó aproximadamente a fines de la década de 1910 o a inicios de la del 20 y todavía exhibe en su fachada la placa con el numero antiguo “192” y el hermoso frontispicio alegórico.

La Fábrica de Cigarros El Siboney se especializaba también en un afamado cigarrillo “higiénico” de brea y acompañaba sus campañas publicitarias con postales y mensajes muy singulares.

Fábrica de Cigarros El Siboney_La Habana Cuba
Trabajadoras de la fábrica de Cigarros El Siboney en La Habana durante el proceso de embalaje de las cajas del producto

Estos hermanos vascos, asentados en La Habana eran socios propietarios, además, del Central Providencia, de Güines, en unión de Narciso Gelats Dorell y Juan Aspuru Isasi, que habían comprado en 1902, hasta inicios de los años 1910 en que Aspuru lo adquierió completamente.

Antonio, fue Presidente entre los años 20 y los 30, de la “Compañía de Seguros Mutuos Contra Incendios El Iris”. Era el suegro, tanto del magnate farmacéutico Ernesto Sarrá Hdez, casado con su hija Dolores, como de Segundo García-Tuñón Domínguez, casado con su hija Sara.

Su hermano Ramón Larrea fue también uno de los fundadores y accionistas del “Banco de Fomento Comercial”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest