El Cine Favorito de la calle Belascoaín

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

febrero 3, 2021

El cine Favorito era una antigua gran sala de proyecciones ubicada en la calle Belascoaín, No. 908 en la esquina misma de la calle Peñalver, municipio de Centro Habana.

Con una capacidad de 1528 espectadores, acomodados en dos niveles, el cine Favorito era, junto al también desaparecido Cuatro Caminos, el Mayor cine de la calle Belascoaín (donde además se contaban el cine Astor, el cine Palace y el cine Miami, que después de 1959 se llamaría Bayamo).

Moderno y confortable, el cine contaba en la década de 1950 años con servicio de cafetería y aire acondicionado, cómodas butacas y excelente acústica.

En su fachada de estilo moderno lucía un enorme y llamativo lumínico vertical con el nombre «Favorito» que era visible desde una gran distancia y desde ambos sentidos de la calle Belascoaín.

La entrada con grandes puertas de crista se abría a un elegante lobby desde el que se accedía al interior del cine. Las salidas de emergencia se encontraban a la derecha del espectador y daban a la calle Peñalver.

A pesar de su confort y céntrica posición, el cine Favorito no disfrutó nunca de la condición de «cine de estreno» que recayó (sin muchas explicaciones lógicas) en el cine Cuatro Caminos, que cerraría muchos años antes por sus malas condiciones y luego se derrumbaría.

El cine Favorito funcionó hasta finales de la década de 1990, ya muy venido a menos. Cuando cerró sus puertas definitivamente, el inmueble se le entregó a la Compañía de Danza de Narciso Medina para que fuese su sede social.

Desde entonces el antiguo cine Favorito ha ido acumulando un deterioro mayor (como ha ido ocurriendo con casi todos los antiguos cines que fueron entregado en usufructo a compañías artísticas), su mobiliario casi ha desaparecido y el imponente lumínico de su fachada fue retirado hace pocos años tras ser dañado por un huracán y amenazar derrumbe sobre la Calzada de Belascoaín.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cine Astor o Belascoaín (antiguos cines de La Habana) - Fotos de La Habana - […] pocos metros del Favorito, de mayor caché y prestancia, el cine Astor era una sala de proyección en un…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest