El Edificio Rodríguez Vázquez y el Teatro América, maravilla Art Déco en Galiano

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

El majestuoso Edificio Rodríguez Vázquez, también conocido como Edificio América, se encuentra ubicado en la calle Galiano entre Neptuno y Concordia.

Considerado, en justicia, como una de las joyas del Art Déco cubano, el Edificio Rodríguez Vázquez que se inauguró el 29 de marzo de 1941, destaca por su torre residencial de diez pisos de altura y 67 apartamentos, que domina el entorno.

Edificio Rodríguez Vázquez

En el momento de la construcción del Edificio Rodríguez, la calle Galiano era el corazón comercial de La Habana, una sucesión de establecimientos de todo tipo que nacían en Malecón y terminaban en la calle Reina.

Por esa razón el inmueble, que heredó el nombre de su promotor y primer propietario Antonio Rodríguez Vázquez, se concibió como un gran complejo residencial, comercial y de servicios: que incluían alquiler de oficinas, un cine (Radio Cine) , un teatro (Teatro América), un restaurante y una cafetería.


El Edificio Rodríguez Vázquez es considerado uno de los más puros exponentes del estilo Art Déco
El Edificio Rodríguez Vázquez es considerado uno de los más puros exponentes del estilo Art Déco

Fruto del talento de los arquitectos Fernando Martínez Campos y Pascual de Rojas, el Edificio Rodríguez Vázquez, concebido dentro de los más estrictos códigos del Art Déco, destaca por la sencillez de sus líneas verticales, que impactan perpendicularmente con la extraordinaria marquesina que recorre toda la fachada del inmueble por la calle Galiano, creando una sensación de voladura sobre su portal corrido.

El Edificio Rodríguez Vázquez es considerado por algunos como «un homenaje a la arquitectura norteamericana», pues en él se aprecian claras referencias a los icónicos Rockefeller Center de Nueva York, Radio City Music Hall y el que se consideraba entonces como el mejor cine de los Estados Unidos: el Paramount de Oakland.

Teatro América

Colosal es la palabra que mejor describe al Teatro América que, al día de hoy sigue contando con la preferencia del público habanero.

Fue inaugurado junto al Edificio Rodríguez Vázquez el 29 de marzo de 1941 con 1800 capacidades repartidas a partes iguales entre lunetas y balcones. Estaba equipado con los elementos más modernos del mundo del espectáculo: equipo cinematográfico Western Electric de tres proyectores; amplificación de audio para las escenas y sistema de iluminación multicolor automático.

Contaba, además, con una planta de aire acondicionado Carrier, específicamente diseñada para las necesidades del local y un especial diseño de luces en arco que cubría de maravillosos efectos lumínicos la totalidad de la sala.

En 1958 el Teatro América y el Edificio Rodríguez Vázquez eran operados bajo la razón social de «Inmobiliaria Itálica SA», propiedad de Helier Rodríguez Cintra, quien los había heredado tras la muerte de su padre Antonio Rodríguez Vázquez.

Inmobiliaria Itálica SA controlaba, además, el modernísimo cine Rodi de la calle Línea, en el Vedado (hoy teatro Mella) , inaugurado el 17 de noviembre de 1952.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest