Edificio Riomar, ruinas en Miramar

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

julio 25, 2022

El Edificio Riomar (así junto) o lo que de él queda, se encuentra situado en la calle 1ra y 0, en Miramar y llama la atención de todos por su estado ruinoso, que contrasta fuertemente con las edificaciones cercanas.

Proyecto del arquitecto Cristóbal Martínez Márquez, el Edificio Riomar se construyó en el año 1957.

Su primera propietaria fue la compañía «Propiedad Horizontal Miramar SA» que, como bien dice su nombre, se dedicaba a la venta de bienes inmuebles, especialmente propiedades horizontales.

Edificio Riomar
El Edificio Riomar durante los últimos años de la década de 1960 cuando era ocupado mayoritariamente por técnicos extranjeros

Edificio Riomar de la elegancia a la ruina

Eificio de alto standing, en el Riomar sus vecinos podían disfrutar de todos los servicios y lujos que eran común nes en propiedades de ese tipo en los Estados Unidos y que comenzaban a imponerse en La Habana gracias a la fiebre inmobiliaria que atacó al país en los años 50 y que se expresó, sobre todo en la construcción de altas torres de apartamentos en La Habana.

Con once pisos de altura y seis ascensores, el Edificio Riomar contaba, además, con salones de fiesta, pizarra elect rónica, dos piscinas y plaza de garaje para cada uno de sus 200 apartamentos.

Al igual que una buena parte de los grandes edificios de La Habana antes de la Revolución de 1959, la administración del Edificio Riomar prestaba a sus inquilinos variados servicios por los cuales estos pagaban una cuota mensual y que incluía entre otros: recepción, buzones y conserjería.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 una buena parte de los vecinos del Riomar abandonó el país, inconformes con el giro a la izquierda del nuevo gobierno. Estos perdieron sus eelgantes y modernos apartamentos que se «congelaron» y pasaron a patrimonio público.

El Edificio Riomar fue utilizado entonces como alojamiento temporal de los «técnicos extranjeros» casi todos de Europa del Este, que venían a ponerse al servicio del nuevo gobierno de la Isla. Algunos apartamentos fueron ocupados también por familias cubanas de otras provincias que se instalaban en la capital cuando uno de sus miembros ocupaba responsabilidades administrativas, y por exiliados latinoamericanos refugiados en Cuba.

Edificio Riomar Miramar Habana
Bloque del Edificio Riomar en el que se concentran los pocos vecinos que todavía habitan el ruinoso complejo de apartamentos (Foto de Ruslán Olivares Cúcalo para Fotos de La Habana ©

La falta de inversión y mantenimiento en un entorno de enorme agresividad de los elementos naturales, provocaron que el Edificio Riomar se fuera deteriorando hasta llegar a un estado casi ruinoso.

En 2001, las familias que quedaban dispersas fueron ubicadas en un solo bloque y la empresa Cubalse se planteó la reparación del Riomar para convertirlo en un edificio de oficinas; proyecto que no se ejecutó por falta de financiamiento e interés… y hasta el sol de hoy.

1 Comentario

  1. NADIEZHDA GONZÁLEZ

    Muy interesante material. Había visto el edificio en videos, pero no sabía su ubicación y menos su historia.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Centro Comercial La Puntilla (Grandes tiendas de La Habana) - Fotos de La Habana - […] frente al ruinoso condominio Riomar, el Centro Comercial La Puntilla, que brinda variados servicios, opera bajo bajo la modalidad…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest