Edificio de la Cuban Telephone Company en la esquina de Águila y Dragones

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.

marzo 16, 2022

cuban-telephone-company

El arquitecto Leonardo Morales y Pedroso dejó su particular sello en la esquina de las calles Águila y Dragones; el flamante edificio de la Cuban Telephone Company, inaugurado en 1927, se convirtió desde su finalización en una de las sellas arquitectónicas más representativas de lo que estaba siendo el gran centro urbanístico de la ciudad en aquellas épocas.

Levantado a un costado de la antigua estación de la compañía telefónica, la obra de Leonardo Morales ha quedado como el primer gran rascacielos habanero (62 metros de altura). Mientras que la importancia de Leonardo Morales –el gran arquitecto de La Habana del siglo XX (primera mitad) según lo definió Joaquín Weiss-, ha sido mencionada a la ligera durante varias décadas, sin reconocerle sus méritos y aportaciones, fundamentales, en el desarrollo y consolidación de una arquitectura criolla, en algunos casos aduciendo como argumentos nimias certezas referentes a sus orígenes aristocráticos y desechando sus aportaciones y resultados.

cuban-telephone-calle-aguila-1910-07-CUBAN-REVIEW
Imagen de 1910 de la antigua edificación de la Cuban Telephone Company

La elección de Morales y Compañía para realizar este edificio aumentó aún más la fama y reputación de la marca Morales, puesto que ya en aquel momento Leonardo Morales Pedroso era el más famoso de los arquitectos habaneros (se había graduado en el exterior-Universidad de Columbia). Su reputación se sostenía en las múltiples residencias del Vedado (que consolidaron el «estilo Morales» o «estilo Vedado«) y otras construcciones como el Vedado Tennis Club (1912) o los colegios Salesiano (1917) y de Belén (1925), e incluso la propia Central de Marianao (1924) de la compañía telefónica.

Tampoco sería justo focalizar solamente en el arquitecto Leonardo Morales, toda vez que los proyectos de Morales y Compañía -firma familiar en la cual se unieron los hermanos Morales Pedroso y sus descendientes-, llevaban la colaboración de varios integrantes del estudio y de otros arquitectos cubanos que posteriormente se hicieron un nombre por sí mismo.

vista-desde-aguilade-la-estructura-de-la-cuban-telephone-company
Estructura de acero del edificio de la Cuban Telephone Company. La obra destacó por la rapidez con que se realizó desde el comienzo de las obras hasta la finalización el 10 de septiembre de 1927.

Cuban Telephone Company, un edificio capital

A espaldas de lo que sería el Capitolio, en plena expansión técnica y consolidación de la telefonía y la radio como herramientas indispensables en el futuro próximo, los hermanos Behn querían un edificio central moderno e icónico. La gran expansión de los rascacielos americanos estaba en auge y los jerarcas de la International Telephone & Telegraph, Sostheness y Hernan Behn, querían consolidar la marca de la Cuban Telephone Company, filial de la matriz internacional que llevaría a Puerto Rico (1914) y España (1924) la modernización de la telefonía.

“el Plateresco tal como se encuentra en Salamanca”,

Leonardo Morales Pedroso, sobre el estilo del edificio en «El nuevo edificio de la Cuban Telephone Company», Revista Telefónica Cubana, septiembre de 1927.

Este concepto de «marca«, de pertenencia visual del producto, que impregnaron los hermanos Behn a su compañía, es la razón detrás de las similitudes entre los edificios de la Cuban Telephone Company de La Habana y el actual Edificio de Telefónica (antiguo Compañía Española de Telefonía) de Madrid -he incluso algunos extienden estas similitudes a otros edificios en América.

IMG 20220313 165341
Edificio de Telefónica en Madrid

Las líneas platerescas del edificio habanero (aunque Weiss lo clasifica como «renacimiento español-neocolonial«), con sus retranqueos al estilo neoyorkino, la altura de 62 metros y el perfecto encaje que consiguió Morales en la esquina de las calles Dragones y Águila fueron algunas de las características más representativas del edificio. Sin embargo, las soluciones interiores aportadas por el arquitecto cubano (y el estudio en el cual trabajaba el también arquitecto Eugenio Batista y el ingeniero Luis Morales Pedroso) para incluir la maquinaria de la compañía telefónica cubana constituyeron también una notable aportación de Leonardo Morales para la época.

Elegancia y utilidad

El interior del edificio de la Cuban Telephone Company (actual edificio de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A – ETECSA, la única de este sector en el país) tenía cuidados elementos que destacaban los valores de la arquitectura española que se referenciaban con acierto y precisión.

portico-de-la-cuban-telephone-company
Detalle del pórtico del edificio de la Cuban Telephone Company. Tras la nacionalización del mismo el nombre fue borrado del frontispicio.

El uso de la madera ornamentada con motivos y heráldicas nacionales, que recuerdan al tejido de ciertas estancias del sur de Andalucía; el suelo de mármol de Carrara de la entrada, marcado por una franja de mármol rojo y el símbolo de la empresa en medio, junto a los remates de los retranqueos son algunos de los elementos visuales que se llevan la atención del visitante.

Además del estudio de arquitectura de Morales y Compañía, estuvieron involucradas la Frederick Snare Company, que ejecutó la estructura de acero, Arellano y Mendoza que ejerció como contratista, y otras empresas locales que fueron contratadas para ejecuciones puntuales como los Leones de San Marco en el remate de la torre, las rejas, etc…

image 1
Corte del edificio de la Cuban Telephone Company, obra de Leonardo Morales Pedroso

Como se observa en la imagen anterior, Morales integró el edificio existente al costado -tras una remodelación capital- a la torre de telefonía. Quedando finalmente el conjunto en trece pisos y un sótano. Los retranqueos estaban ubicados en la novena y la undécima planta.

Salvo el piso noveno, dedicado a la presidencia y el interior de la planta baja con «su artesonado de cedro Musárabe con policromados y dorados«, el arquitecto consideraba que el resto del edificio, dedicado a oficinas, era sumamente sencillo

cuban-telephone-company-desde-el-parque-de-la-fraternidad
La zona del Parque de la Fraternidad, en primer plano la fuente de los Leones, al fondo el Hotel Perla de Cuba y coronando la imagen la majestuosa torre del edificio de la Cuban Telephone Company

A diferencia del proyecto madrileño levantado con posterioridad y por inspiración de este proyecto habanero, los pórticos que dan a las calles Águila y Dragones tienen igual altura. El interior del hall de entrada y gran parte de la planta baja son de piedra de Capellanía labrada.

detalle-de-las-empresas-en-la-cuban-telephone-company

Aunque en décadas anteriores el edificio quedaría ligeramente eclipsado por otras construcciones públicas y privadas, no deja de resultar majestuosa su presencia actual, en la entrada del Barrio Chino, siendo una de las pocas construcciones que aún mantiene su elegancia y majestuosidad. A su alrededor han desaparecido los hoteles Providencia, Regina, Nueva Isla, Perla de Cuba, New York, La Reguladora y el Isla de Cuba; o la antigua Plaza del Vapor (Mercado de Tacón), sin embargo, el antiguo edificio de la Cuban Telephone Company mantiene su majestuoso porte a punto ya de su centenario.


Sobre el logo de la Cuban Telephone Company y un breve repaso a su historia puede leer más en el blog de Gonzalo Morán (aquí).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest