Duelo Maidique – Zayas Bazán… Cuando el honor en La Habana se salvaba a tiros

Benito German Peña Galvez

Habanero de nacimiento y amante de la arquitectura de su ciudad. Estudió Ingeniería Mecánica en la CUJAE.

Duelo Maidique – Zayas Bazán. Tiempos aquellos en que todavía se dirimían en duelos las rivalidades políticas, fue la tarde del caluroso martes 14 de julio de 1931, hace 91 años, en que el comandante del Ejército Libertador cubano, exgobernador de Camagüey y senador Rogerio Zayas-Bazán Ramírez – quien había retado a duelo al Dr. en Pedagogía y también senador Modesto Maidique Venegas – se apea de su auto a la salida del Puente de Pote al comienzo de la Avenida de Las Américas, luego 5ta Avenida de Miramar, donde se habían citado, y estando éste ya esperándolo, comienzan a dispararse.

Cae Zayas-Bazán quien a pesar de parapetarse detrás de un árbol, recibe increíblemente cuatro “certeros” balazos de Maidique que le provocan la muerte. Tenía 55 años.

Maidique y Zayas Bazán

Amigos y aliados al principio, Maidique y Zayas Bazán, terminan siendo rivales políticos dentro del mismo Partido Liberal donde competían por su liderazgo en Camagüey para afianzar al candidato de su preferencia a la gobernación provincial.

En ese trajín, Maidique acusaba a Zayas Bazán de dar “discursos de burdel” y lo conminaba a “resolver el problema de una vez como hombres”. Es entonces que el comandante del Ejército Libertador cubano lo reta a duelo.

Durante la guerra, Rogerio Zayas Bazán había sido ayudante de campo de su tío, el General del Ejército Libertador cubano Lope Recio Loynaz y, ya en la República fue senador y luego electo Gobernador de Camagüey en 1922. Más tarde fue Secretario de Gobernación en el primer gobierno de Machado en 1925, donde adquirió fama de tipo duro por sus resultados en la “limpieza” de chulos y vicios en las “zonas de tolerancia” de La Habana.

Zayas Bazán era concuño del notable arquitecto Max Borges del Junco y primo segundo de Carmen Zayas-Bazán Hidalgo, la viuda del Apóstol, pues su bisabuelo José Ramón Zayas-Bazán y Roxas-Sotolongo, era a su vez, el abuelo paterno de Carmen.

Todo el mundo supo los detalles del hecho fatal y Maidique en su defensa esgrimió que no fue él quien retó a duelo.

El Senado de la República, le otorgó inmunidad en su salida para Honduras, hacia donde partió desde su residencia de la calle B esquina 21, en el Vedado.

Regresó Maidique a Cuba casi diez años después y tratando de reanimar su moribunda carrera política, el 13 de enero de 1941 lo matan a tiros junto a su secretario Andrés Alpízar, en el edificio La Metropolitana de O’Reilly y Compostela.

Como dato curioso: Olga Maidique Patricio, hija de Maidique, nacida en 1916, escultora, pintora y grabadora, fue quien realizó el 31 de julio de 1957 en el necrocomio del Cementerio Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, la mascarilla mortuoria de Frank País García.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de julio - La Habana - Fotos de La Habana - […] – Se baten a tiros en el reparto Miramar el comandante del Ejército Libertador cubano Rogerio Zayas Bazán y…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest