Directorio de distritos y barrios de La Habana en 1856

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.
Habana

Hoy traemos una relación de los distritos y barrios de La Habana en 1856 según las ordenanzas municipales vigentes en enero de 1856 aprobadas por el Capitán General José de la Concha. Esta distribución fue recogida por José María de la Torre en el siguiente mapa que ponemos a vuestra disposición. El sexto distrito así como el barrio de Casablanca no han sido señalados.

distritos y barrios de La Habana en 1856
Mapa de La Habana de 1857 dividido por distritos

Primer distrito

Catedral

distritos y barrios de La Habana en 1856

Barrio #1: Templete.

Son sus límites el muelle de San Francisco, que es la unión del de tablas con el de piedras, al costado del convento de San Francisco, y doblando por la calle de los Oficios hasta San Salvador de Orta, continua después por el medio de ésta hasta la de San Ignacio, por el medio de esta hasta la de O Reilly y la de Tacón hasta la batería de Santa Bárbara.

Barrio #2: San Felipe.

Forma un cuadrilátero limitado por las líneas que pasan por el medio de las calles del Teniente-Rey, Compostela, O´Reilly y San Ignacio.

Barrio #3: Santo Cristo.

Sus límites son desde la puerta del Monserrate, por el medio de la calle de O´Reilly y hasta la esquina de la de Compostela; de allí por el medio de ésta hasta la esquina del Teniente Rey; de este punto y por el medio de esta última calle hasta la muralla, que lo limita hasta la mencionada puerta del Monserrate.

Barrio #4: San Juan de Dios.

Comprendido entre las líneas que pasan por el medio de las calles de Tacón, O´Reilly y la Habana y la muralla desde la puerta de la Punta.

Barrio #5: Casablanca.

Segundo distrito.

Espíritu Santo

Distrito 2 Espirito Santo

Barrio #1: San Francisco.

Tiene por límites las líneas que pasan por el medio de las calles de Acosta, San Ignacio y San Salvador de Orta, por el paredón Norte del convento de San Francisco y por la parte del muelle y muralla que desde allí se extiende hasta frente a la calle de Acosta.

Barrio #2: Santa Clara.

Forma un cuadrilátero limitado por las líneas que pasan por el medio de las calles de Acosta, Compostela, Teniente Rey y San Ignacio.

Barrio #3: Santa Teresa.

Forma un cuadrilátero limitado por las líneas que pasan por el medio de las calles de Acosta, Compostela, Teniente Rey y la parte de la muralla, comprendida entre las calles de Acosta y Teniente Rey.

Barrio #4: Paula.

Está limitado por las líneas que pasan por el medio de las calles de Acosta y de la Habana y por la parte de la muralla de la bahía, comprendida entre los extremos de ambas calles.

Barrio #5: San Isidro.

Limitado por las líneas que pasan por el medio de las calles de Acosta y Habana, por la bahía desde esta última, hasta la batería de la Fuerza y por la muralla Oeste, desde esta batería hasta el extremo de la calle Acosta.

Tercer Distrito

Salud

Distrito 2 Salud

Barrio #1: Tacón.

Tiene por límites la parte de la muralla comprendida entre las puertas del Monserrate y de la Tierra y una línea que sigue por el medio de las calles que hay desde la puerta del Monserrate por San Rafael, hasta la Calzada de Galeano; desde esta a la de Reina; y de aquí a la puerta de Tierra.

Barrio #2: Colón.

Tiene por límites la línea que parte de la puerta del Monserrate por el medio de la calle de San Rafael hasta la calzada de Galeano; sigue por el medio de esta a la del Trocadero, por cuyo centro baja a la muralla que le sirve de límite hasta la puerta del Monserrate.

Barrio #3: La Punta.

Su límite es la costa de San Lázaro desde la puerta de La Punta hasta la calzada de Galeano; sigue por el medio de esta a la calle del Trocadero; y continua por el medio de esta hasta la muralla que cierra la demarcación hasta la misma puerta de La Punta.

Barrio #4: Guadalupe.

Forma un cuadrilátero, limitado por el promedio de las calles de la Lealtad, San Miguel, la calzada de Galeano y la La Reina.

Barrio #5: Monserrate.

Forma un cuadrilátero, limitado por el promedio de las calles de la Lealtad, y San Miguel, y la calzada de Galeano y por la costa de San Lázaro.

Barrio #6: Dragones.

Forma un cuadrilátero, limitado por el promedio de las calles de San Miguel, la Lealtad, la Reina y la calzada de Belascoain o de la Beneficencia.

Barrio #7: San Leopoldo.

Forma un cuadrilátero, limitado por el promedio de las calles de la Lealtad, San Miguel,  y la calzada de la Beneficencia y la costa de San Lázaro.

Barrio #8: San Lázaro.

Está limitado por la costa de San Lázaro, desde la calzada de la Beneficencia hasta la batería de Santa Clara; por la vereda que desde allí se dirige al puente de la Zanja en la calzada de la Infanta; y por esta hasta el ferrocarril, por la línea de este hasta la calzada de la Beneficencia y por esta hasta el mar.

Cuarto distrito

Factoría

Distrito 2 Factoria

Barrio #1: Arsenal.

Presenta un cuadrilátero, limitado por el medio de la calle de la Factoria y el de la calzada del Monte, por el paredón del Arsenal en la calle del mismo nombre y por la muralla desde dicho Arsenal  hasta la puerta de la Tierra.

Barrio #2: Jesús María.

Está limitado por el medio de las calles de Florida y la Esperanza; por el paredón del Arsenal en la calle de la Factoria y por la bahía.

Barrio #3: La Ceiba.

Está limitado por el medio de la calzada del Monte y el de las calles de la Factoría, la Esperanza, y la Florida o los Ángeles.

Barrio #4: Vives.

Limitado por el medio de las calles de la Cañada, la Gloria, la Florida y la parte de la bahía llamada la ensenada de Tallapiedra.

Barrio #5: San Nicolás.

Limitado por el medio de las calles de Gloria, la Cañada, Manrique, los Sitios y los Ángeles.

Barrio #6: Marte.

Limitado por el medio de la calzada del Monte, calle de los Sitios, de Manrique y calzada de la Reina, hasta la puerta de la Muralla.

Barrio #7: Chaves.

Tiene por límites el canal de desagüe, desde el puente de Chaves hasta la ensenada de Tallapiedra; el medio de la calle de la Cañada; el sendero que la prolonga hasta la calzada de la Beneficencia; y esta hasta el puente citado de Chaves.

Barrio #8: Peñalver.

Son sus límites las líneas que pasan por el medio de la calle Manrique y de las calzadas de la Beneficencia y la Reina.

Barrio #9: Pueblo Nuevo.

Está limitado por la calzada de la Infanta desde el puente de Villarino hasta el ferrocarril; por este hasta la calzada de la Beneficencia; por esta calzada hasta el puente de Chaves; y por el arroyo que pasa por este puente descendiendo del de Villarino.

Quinto distrito

Horcón

Distrito 2 Horcon

Barrio #1:  Atarés.

Tiene por límites el canal de desagüe, desde el puente de Chaves hasta la ensenada de Tallapiedra; el medio de la calzada del Monte, desde el mismo puente de Chaves, hasta la esquina de Tejas; el medio de la calzada de Jesús del Monte, desde la esquina de Tejas, hasta el puente de Agua Dulce; el arroyo de este nombre; y por último la parte de la bahía comprendida entre las ensenadas de Tallapiedra y Atarés.

Barrio #2: Pilar.

Son sus límites las líneas que pasan por el medio de la calzada del Monte, desde el puente de Chaves hasta la esquina de la calzada de la Infanta, y por esta hasta el puente de Villarino y el arroyo del mismo nombre que este puente baja al de Chaves.

Barrio #3: Villanueva.

Son sus límites la línea que desde el puente de Villarino pasa por el medio de las calzadas de la Infanta y Jesús del Monte, hasta el puente de Aguas Dulces; la que desde el puente de Villarino de dirige al Pontón, límite del barrio del Príncipe (antes de San Antonio el Chiquito), toma el medio de la calle del Consulado, atraviesa la calzada del Cerro, pasa por el lindero de la casa de Carvajal, orilla de la cerca de Doña Leonor Herrera, encerrando la parte conocida por el Pulguero, hasta llegar a la calzada de Buenos Aires en el punto de la Mata de Mora; y la que desde este punto continua por la mencionada calzada a la Cruz del Padre, y tomando el lindero Sur de la estancia de Padrón, va a encontrar la cañada de Arroyo Valiente que sirve de límite al barrio hasta el puente de Agua Dulce.

Barrio #4: Jesús del Monte.

Tiene por límites el Arroyo Valiente, desde el punto donde atraviesa el camino o sendero que conduce de la casa derruida de Bachiller a la loma de la Luz, hasta su desagüe en la ensenada de Atarés; la parte de la bahía, comprendida entre el desagüe de Arroyo Dulce en la ensenada de Atarés y el del río Luyanó; el mismo río Luyanó, desde el puente y calzada de su nombre; y por último una línea, no trazada en los planos impresos de la ciudad, formada por veredas parciales y que sale del punto en que el Arroyo Valiente atraviesa el sendero que conduce de la casa de Bachiller a la loma de la Luz, sigue a la calzada de Jesús del Monte atravesando la por la calle de la Luz, habiendo pasado por la loma de Joaquín, sigue por el mismo lado de las canteras de Morales, se dirige por un trillo que orilla las cerca de los Cortijos, cuyo trillo sale a la casa de Díaz de Castro, y desde allí en línea recta al puente de Luyanó.

Barrio #5: Cerro.

Tiene por límites con el barrio del Príncipe, la línea que desde el Pontón, pasa por detrás de las quintas de Santovenia y Peñalver, hasta el camino de hierro, límite de Puentes Grandes. Del barrio de Arroyo Apolo está separado por la línea que partiendo desde el paradero  de la Ciénaga por el fondo de la casa de Nandin se dirige a la fábrica de velas de Don Pedro Blanco.

De allí a la entrada de la quinta de Palatino y dejándola a la derecha Tom a la izquierda  por la estancia habitada de Bachiller, siguiendo vuelta de Allende hasta el Arroyo Valiente. Este sirve de límite con el barrio Jesús del Monte, hasta la inmediación de la casa de Padrón.

Desde este punto parte el límite con el barrio de Villanueva y es, como ya se ha dicho, la línea que pasa por el lindero Sur de la estancia de Padrón, se dirige a la Mata de Mora, orilla la cerca de la casa de Doña Leonor Herrera, por el lindero de Carvajal, atraviesa la calzada del Cerro, y continua por la calle del Consulado hasta el Pontón o jardín de Pedregal.

Barrio #6: Príncipe.

Tiene por límites con el cuarto y tercer distrito, desde el puente de Villarino por la calzada de la Infanta, prolongación de esta después de atravesar el paseo de Tacón y camino que sigue a la batería de Santa Clara hasta el mar. Al Norte tiene la costa, hasta la Chorrera. Está separado de la capitanía de Puentes Grandes por el mencionado río de la Chorrera, desde su desagüe, hasta la taberna de la Sierra, y estancia de Guzmán; y por el camino que conduce a la quinta  de Peñalver, atravesando el camino de hierro que es el límite del barrio del Cerro. Lo separa de este barrio la línea que del expresado punto pasa al Norte de las quintas de Peñalver y Santovenia, hasta el Pontón o jardín de Pedregal, y concluye en el puente de Villarino.

Barrio #7: Arroyo Apolo.

Tiene al Norte los barrios del Cerro y Jesús del Monte, de los que está separado por la línea ya descrita, que partiendo de la confluencia del ferrocarril y de la calzada de Puentes Grandes, se dirige por esta a los fondos de la casa de Nandin, pasa por los fondos al Sur de la casas de Don Pedro Forcade, Don Agustín Reyes y fábrica de velas, y por la confluencia de los caminos de Palatino y  Martiartu, hasta el Arroyo Valiente, atraviesa este arroyo y sigue a la calzada de Jesús del Monte por la loma de Luz, pasa al Sur de las Canteras de Morales, orilla la cerca de los Corojos, y por los linderos de la estancia de Díaz de Castro, concluye en línea recta en el puente de Luyanó.

De las capitanías de San Miguel del Padrón, Calvario, Arroyo Naranjo y Puentes Grandes que les rodean por todos los demás lados, está separado por las líneas generales de aquellas demarcaciones que constituyen el límite siguiente: desde el puente de Luyanó hasta el puente de Río Hondo, sobre el camino real de Güines, continuando por este hasta la taberna de Lucero, donde tuerce hacia el Sur Este por entre las estancias de Lemus, Padilla y viuda de la Guardia que pertenecen a la demarcación de Arroyo Apolo, y las de Romero y Buques que quedan en la jurisdicción del Calvario; llegando al caserío de Mantilla, toma el camino real del Calvario, que conduce a Arroyo Apolo; desde ahí hasta el puente del Vizcaíno; de allí siguiendo el curso de las aguas parte orillando la estancia de la Carmita y termina en el camino de Puentes Grandes.

Sexto Distrito

Regla

Barrio #1: Santuario.

Empieza al sur en el terraplén de Saavedra y continua por la orilla del mar al Oeste por los muelles de vapores y el carenero de Llurria hasta la ensenada del Barrero y casa conocida por el Hospitalillo, tuerce al Sur hasta la calle de los Cocos del pueblo de Regla, continuando por la acera derecha de esta hasta el ferrocarril de Guanabacoa, a cuya izquierda sigue hasta llegar a la estancia de Belot y ensenada de Triscornia, continuando por la de Marimelena, hospitales de Belot y del Gallinero para volver al terraplén donde empezó.

Barrio #2: Cementerio.

Empieza en las inmediaciones del ferrocarril frente a la calle de los Cocos del pueblo de Regla; toma la acera izquierda de está en dirección Oeste; continua hasta la de la Empresa,muelle de los Almacenes, nueva empresa de vapores, orilla del mar por la ensenada de Guanabacoa, hasta el río de Luyanó; toma al Sur por la mina y camino de Luyanó hasta el puente de la Virgen; dobla al Este por el paso de la Virgen hasta el puente de Tadeo; y tomando por la senda que faldea las dos lomas, sigue hasta el ferrocarril, cuya dirección continua, dejándolo a la derecha  hasta volver la frente de la calle de los Cocos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest