Delia Fiallo la habanera cuya telenovela detenía cada noche la guerra de Kosovo

fotosdlahabana

Equipo de Fotos de La Habana. Integrado por historiadores, periodistas y profesores.
Banner Delia Fiallo

Delia Fiallo es poco conocida en Cuba, pero en el mundo se le llama “la madre de la telenovela latinoamericana” y es una de las escritoras del medio más importantes del siglo XX. Sus telenovelas conseguían tanta audiencia que ganó un Premio Guinness, detenía cada noche una guerra y eran vistas en más de ciento veintiocho países.

Delia Fiallo nació en La Habana, el 4 de julio de 1924 y su infancia transcurrió viajando con su padre, que era médico rural, por toda la isla. Por ello se aficionó a la lectura, sobre todo a Emile Zola, cuyo melodrama Naná, que leyó a los nueve años, le dejó una huella importante.

Más la chica quería ser veterinaria, pues los animales eran -luego de la lectura- su otra pasión. Fue la decisión intransigente de la madre la que motivó que renunciara a la idea y en su lugar matriculara Filosofía y Letras.

Delia Fiallo la madre de la telenovela latinoamericana

Al doctorarse en 1949 comienza a trabajar en una empresa de publicidad, es ahí donde es detectado, por su jefe, su talento para la escritura. Es animada a escribir guiones de radionovelas, pero Delia Fiallo se niega, pues:

Yo era una niña muy intelectual y eso me parecía poco

El País

En realidad, estaba enfocada en la literatura “seria”, hacia muy poco, en 1948, había ganado el prestigioso Premio Internacional Hernández Catá por un cuento titulado El otro. Por cierto, en dicho certamen el futuro ganador del Premio Cervantes en 1997, Guillermo Cabrera Infante, terminó obteniendo mención.

Enfocada en la poesía y los cuentos cortos Delia Fiallo no quería saber de guiones de novelas. Más la insistencia de sus conocidos la llevan a experimentar con el medio. El resultado fue el resto de su vida.

(…) descubrí que la radionovela era una manera de transmitir emociones más potentes incluso que la alta literatura, que no puede haber arte más digno y más hermoso que el de conmover hasta las lágrimas.

Así que en 1949 según algunas fuentes, 1950 según otras, Delia Fiallo decide probar suerte en el naciente medio, con la adaptación de Soraya, la cual se emitió en Cuba para 1957. Con esta novela inició las llamadas “novelas de continuidad”, lo que hoy conocemos como culebrones y que es una característica inseparable del género. Comenzaba de esa manera su camino a la fama, en un medio muy alejado de los cánones del cuento corto que solía amar. Como dato curioso, decir que en la discusión de su primer guión conoció a Bernardo Pacual, quien sería luego su esposo.

Bernardo era el hombre más hermoso del mundo, y nos enamoramos. De ahí surgió la telenovela de mi vida

Observador Latino

Luego de 1959 trabajó en Cuba hasta el El 23 de diciembre de 1966, fecha en que sale con su familia rumbo a Miami. Desde esta ciudad escribirá sin parar guiones de novelas para distintas cadenas de Latinoamérica, sobre todo para Venezuela, las cuales serían exportadas a su vez a otras televisoras mundiales.

Por ello, y al menos hasta 2021, Delia Fiallo tuvo el récord de teleaudiencia para una telenovela en España por Cristal -1985-, su último libreto original, la más vista en la historia de España con picos de audiencia de 18 millones de personas.

Novela Cristal. Delia Fiallo
Novela Cristal

Otro gran éxito fue Kassandra -una adaptación hecha por Fiallo de su propia novela original Peregrina-, la cual tal fue en su momento la telenovela más vista en el mundo, por la cual obtuvo un Premio Guinness, al ser transmitida en 128 países. Fue precisamente la transmisión de esta novela la que cada noche detenía, durante una hora, la guerra de Kosovo:

La depresión económica, el hambre, las próximas elecciones, todo se olvida a las nueve de la noche cuando se emite Kassandra en un Belgrado de calles desiertas con sus viviendas a media luz, por las que se expande el suave castellano de Venezuela.

La obra de Delia Fiallo es muy extensa, y aunque la mayoría de sus novelas fueron compradas y engavetadas por Televisa -para evitar competencias-, su impronta en el género es fundamental. Por ello se le conoció en vida con el sobrenombre de la madre de la telenovela latinoamericana.

En Cuba quizás muchos amantes de la radio prohibida, de los ochenta y los noventa, recuerden la novela Esmeralda. Una producción suya que tal vez sea la más conocida en su país, el cual es, tal vez, el lugar de Hispanoamérica donde menos se le conoce.  

Novela Esmeralda. Delia Fiallo
Novela Esmeralda

Delia Fiallo murió en Coral Gables, cinco días antes de cumplir 97, el 29 de junio del 2021. Su muerte fue sentida en todo el mundo de amantes de las telenovelas.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Efemérides de julio - La Habana - Fotos de La Habana - […] – Nace la escritora y guionista Delia Fiallo, la «Madre de las […]
  2. Efemérides de junio - La Habana - Fotos de La Habana - […] – Muere la escritora y guionista Delia Fiallo, la llamada «Madre de las […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest