Del Aeropuerto de Rancho Boyeros al José Martí

Ernesto Fumero Ferreiro

Habanero de nacimiento, ojo crítico para su historia.

julio 8, 2021

Esta es una foto del Aeropuerto de Rancho Boyeros de mediados de los años 40. En realidad el aeropuerto no había cambiado mucho desde su inauguración en 1930.

En sus inicios era operado por la Compañía Nacional Cubana de Aviación Curtiss SA, fundada en 1929, pero para 1932 todas las acciones de esa compañía eran compradas por la Pan American Airways y la palabra Curtiss desaparecía del nombre.

Del Aeropuerto de Rancho Boyeros al José Martí

Físicamente el aeropuerto no habría cambiado mucho pero para los años de la Segunda Guerra Mundial ocurrían varios cambios en la aviación civil cubana.

Por ejemplo, en 1940 se creó la Academia Nacional de Aviación Civil y Reserva Aérea, con plazas para 150 alumnos. En 1942 se construye un avión de diseño cubano, el CUT-142 “Estrella Errante” (aunque sin mucho éxito, pues se estrelló en su primer vuelo).

En 1943 se inauguraba en Rancho Boyeros la primera torre de control y en 1944 se creaba el Sindicato de Trabajadores del Transporte Aéreo. También en 1944 la principal compañía cubana (que no era la única) cambiaba nuevamente de nombre a Compañía Cubana de Aviación SA.

Para entonces la Pan American iba perdiendo sus influencias en la compañía y las acciones iban pasando a accionistas cubanos. Para 1945 Cubana adquiría sus primeros DC-3. Ese año se creaba en una reunión en La Habana la más importante asociación internacional de aerolíneas en el mundo, la IATA.

Era después de la guerra que la aviación civil comenzaba a tener un verdadero auge. Cubana establecía de forma autónoma rutas internacionales, operando a Norteamérica y Europa.

El primer vuelo trasatlántico de Cubana se hace en 1948, a Madrid. En 1950 Cubana comienza a volar a Roma. En los 50 continúa el crecimiento. Ya para esa década la compañía pasa totalmente a manos de accionistas cubanos. En 1953, celebrando cien años del nacimiento de José Martí, el aeropuerto toma el nombre del héroe y pasa a llamarse Aeropuerto Internacional José Martí.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te podrían interesar…

Pin It on Pinterest